lunes , noviembre 25 2024

Transporte Vertical y Cine: El Ascensor Volador

 

Presentación

En nuestras páginas de TRANSPORTE VERTICAL Una Revista Digital, siempre hemos definido al ascensor como el vehículo principal del Transporte Vertical, sector estratégico en el desarrollo de nuestro país y en el mundo, que cada vez se eleva más mediante la proliferación de edificaciones de altura de todo tipo. Desde el punto de vista cultural y artístico, los ascensores han representado un poderoso imán para ser protagonistas o invitados especiales en el cine, la música y la literatura.

El Ascensor Volador

Es una película chilena, del director Raúl Peralta Moris, estrenada durante el año 2017 siendo declarada película patrimonial de Valparaíso y patrocinada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, del Gobierno de Chile. También está patrocinada por la UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Su director nos reseña la película en el siguiente testimonio:

“La película el Ascensor Volador narra la historia de dos amigos, un mecánico inventor y un poeta apasionado por la escritura porteña, quienes se embarcan en un viaje mágico por el presente y pasado de la ciudad de Valparaíso, arriba de un típico ascensor, transformado en máquina del tiempo. 

Esta producción está orientada a todo espectador y es una inédita experiencia de cine  ciudadano, que forma parte de un nuevo género, donde la historia del puerto de Valparaíso es contada por sus propios habitantes y que tiene al espectador como protagonista de su propia historia, que busca mostrar un Valparaíso cargado de identidad y capaz de generar cercanía al patrimonio cultural y humano del puerto, a través de particularidades técnicas y artísticas diferenciadoras, con un guion espontáneo construido desde la misma memoria y trabajo de los protagonistas: los ciudadano”.

El Séptimo Arte y su relación con los Ascensores

Reconociendo que existe una extensa filmografía, haremos referencia a dos películas vinculadas con los ascensores; el año 1958 la película “Ascensor para el Cadalso” nos narra visualmente la historia de un crimen aparentemente perfecto – pero como todo crimen que pretende tal perfección -, termina complicándose; es el debut como director de cine del francés Louis Malle, actúan entre otros Jeanne Moreau y Maurice Ronet, con música de Miles Davis, película perteneciente al llamado género de cine negro/policial.

Dejamos el continente europeo y nos dirigimos a Norteamérica para conocer una película de acción del año 1974, “Infierno en la Torre” (estrenada el 14 de diciembre de 1974); dirigida por John Guillermin y con un estelar reparto de artistas estadounidenses; la ficción nos conduce a la inauguración de la más imponente edificación de altura (35 pisos) en una ciudad; se produce un incendio en la torre, hecho que deja entrever el lado más oscuro de la ambición humana: el abaratamiento de costos en la edificación.

La película se inspira y recoge lo acontecido en el incendio del Edificio Joelma, en la ciudad de Sao Paulo, Brasil, cuando en el mes de febrero del mismo año, en el imponente edificio de 25 pisos que combinaba pisos de estacionamientos (los 10 primeros) y los 15 siguientes eran oficinas, se desata un incendio donde fallecieron 188 personas y más de 280 quedaron heridas; se constato que 40 personas de las 188 se lanzaron al vacío.

Mario Moreno “Cantinflas” y su aporte al Cine Latinoamericano

El actor, mimo, comediante, productor y guionista de cine mexicano Mario Moreno (12 agosto 1912 – 20 abril 1993), creador del personaje “Cantinflas” realizó en vida una notable contribución al Cine Latinoamericano, llevando a la pantalla grande el protagonismo de los oficios más sencillos de la sociedad de su tiempo (entre ellos el de ascensorista); el personaje “Cantinflas” está asociado con la identidad nacional de México.

La forma de hablar del personaje se conoce como cantinfleada y la Real Academia Española incluyó el verbo «cantinflear» y las palabras «cantinflas» y «cantinflada» en su diccionario del año 1992, a posterior incorporó los adjetivos «cantinflesco», «cantinflero» y «acantinflado»; también el sustantivo «cantinfleo».

Mario Moreno logró amplia reputación como portavoz de los desposeídos, llegando a ejercer como presidente de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) y también fue el primer secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC).

Tras su retiro del mundo del cine, Mario Moreno “Cantinflas” dedicó el resto de su vida a ayudar a sus semejantes mediante la práctica de la CARIDAD, impulsando organizaciones benefactoras orientadas a socorrer la infancia.

Finalmente, como trabajadores de ascensores y del Transporte Vertical le recordamos especialmente en este mes de abril, donde conmemoramos 27 años de su partida y lo hacemos mencionando las películas asociadas y/o vinculadas a nuestra actividad cotidiana en las ciudades de Chile y el mundo:

  • EL PORTERO (1950)
  • SUBE y BAJA (1959)
  • CONSERJE en CONDOMINIO (1973)

Acerca de Miguel Covarrubias

Miguel Covarrubias Saavedra es Ingeniero en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente y Diplomado en Universidad de Chile “Economía y Gestión de Calidad para Trabajadores Líderes”. Además, es un profesional vinculado a la industria del Transporte Vertical por más de 47 años; integra también la Corporación Letras Laicas de Chile.

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2 comentarios

  1. Éste el link del trailer de la película chilena: https://www.youtube.com/watch?v=8s2Af9tuUUI
    Se trata de un funicular, como se le dice en Santiago refiriéndose al del Cerro San Cristobal, pero que en Valparaíso sí se le llama ascensor. Saludos!

  2. Miguel Covarrubias

    Muchas gracias estimado Victor por participar de nuestra comunidad, aportando tus interesantes comentarios.