domingo , abril 28 2024

¿Ascensor Sin Cables?

Las Innovaciones no paran

Creemos que una de las piezas esenciales de un ascensor son los cables, pero ¿se imagina un ascensor que sube, baja o se mueve en la dirección que se necesite, y todo eso sin cables? Este sistema de elevadores inalámbrico se controla de forma remota y no sólo aporta la novedad, sino que además aporta ahorro de tiempo y espacio, y una versatilidad casi de ficción.

Ascensor sin Cables

La idea parece un exceso de imaginación, pero es una descripción que explica cómo funciona el primer elevador sin cables del mundo.

Se trata del ascensor nacido de las investigaciones del conglomerado alemán Thyssenkrupp, el cual se probó por primera vez en una torre de pruebas de más de 200 metros.

La empresa inmobiliaria OVG Real Estate creyó en la idea y se decidió a incorporarlo en la torre East Side, en Berlín, con la aspiración de convertirse en «la oficina más sostenible del mundo» desde 2018, porque semejante productividad ahorra energía. Es así que el ascensor sin cables está en pleno uso desde 2019, y más unidades se incorporarán este año 2020. Con seguridad en el futuro llegará a transformarse en un estándar.

Su sistema consiste en varias cabinas que funcionan en bucle y se mueven mediante un conjunto de frenos de varios niveles, los cuales envían datos a una red inalámbrica entre las unidades y el centro de control.

«Es una de las innovaciones más importantes en los últimos 150 años de esta industria», aseguró la compañía.

Cómo es el ascensor que no necesita cables

Lo cierto es que cuando en 1854 nacieron los ascensores, cambiaron en muchos sentidos la forma de las ciudades y la manera en que vivimos, convirtiéndose en un medio de transporte dentro de los edificios que nos facilitó la vida en muchos sentidos.

Y lo básico de su funcionamiento no se ha modificado con el cambio de siglo.

Pero entonces ¿qué novedades aportan los elevadores sin cables, además de hacer realidad el sueño del gran ascensor de cristal de Willy Wonka en «Charlie y la fábrica de chocolate»?

Más rapidez y menos espacio

Andreas Schierenbeck, director general de Thyssenkrupp, dijo que esta nueva tecnología «va a transformar la forma en que la gente se mueve, trabaja y vive en las grandes superficies».

Y es que deshacerse de cables se traduce en ganar tiempo y espacio, según el especialista, quien aseguró que este cambio «marca un hito en la revolución de la industria de los ascensores».

Según un estudio de la Universidad de Columbia, en EE.UU., en 2010 los trabajadores de Nueva York perdían 3 veces más tiempo esperando los ascensores que el que tardaban en desplazarse en ellos.

Este elevador sin cables, sin embargo, usa la premisa básica de un sistema circular, incorporando varias cabinas.
Su velocidad es de 5 metros por segundo y promete «un acceso casi constante a una cabina cada 15 a 30 segundos, con una parada de desplazamiento cada 50 metros».

«Los pasajeros disfrutarán de tiempos de espera reducidos y, gracias a la opción de entradas dobles en la planta baja, mejora significativamente la facilidad de acceso en los grandes edificios», agrega la empresa.

Pero la rapidez no es la única novedad

«No sólo reducirá el tiempo de espera de los pasajeros, sino que necesita un menor espacio dentro de los edificios», explicó Schierenbeck.

«El hecho de que la mayoría de los ascensores sólo se muevan en ejes verticales, con una cabina por eje, se está convirtiendo en una limitación para la industria de la construcción, restringiendo la capacidad de transportar personas dentro de los edificios y ocupando una gran cantidad de espacio dentro del mismo», se expresó en un comunicado de la organización.

La compañía dice que su elevador inalámbrico «requiere de un menor espacio que los ascensores convencionales, por lo que puede aumentar el área útil del edificio en hasta un 25%».

Definitivamente, la imaginación es el límite.

Acerca de José Luis Gutiérrez

José Luis Gutiérrez es Prevencionista de Riesgos, experto en Comunicaciones Digitales y Redes Sociales. Su trayectoria está fuertemente asociada a la gestión de medios de comunicación multiformato como editor de contenidos, copywriting, producción audiovisual y podcast.

Ver También

Una Ruta Dando Señales

Contenidos1 La tragedia no abandona Valparaíso2 Un andar permanente3 La ruta seguirá dando señales4 Fuentes …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *