Apreciadas (os) lectores, el octavo mes recién iniciado, encuentra al sector desarrollando diferentes procesos “lentos, pero esperamos sean seguros” para bien de la ciudadanía.
Hemos puesto en práctica una innovación orientada a mejorar la entrega de nuestros artículos semanales, para que las personas con algún nivel de discapacidad auditiva, puedan escuchar los artículos con solo activar un botón debajo de la imagen central del texto, esta muestra de accesibilidad está en consonancia con lo realizado por la industria del sector.
En el plano de la capacitación técnica –durante julio-, como Director de este medio fui invitado a visitar el Centro de Certificación de Competencias Laborales TerraCertif SPA. Cuentan con profesionales de amplia experiencia y trayectoria en el sector de ascensores. Fue un encuentro muy estimulante por la iniciativa inédita de la institución.
Destacamos que el MTT, Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, junto al Ministerio de Obras Públicas (MOP) de Chile, apuestan por la movilidad en altura, impulsando proyectos en cinco regiones del país, algunos de ellos con financiamiento y procesos de licitación. Se instalarán teleféricos en las regiones de Tarapacá, Bío – Bío, Valparaíso y la Región Metropolitana, mientras que, en Puerto Montt, los vehículos de Transporte Vertical serán ascensores.
Finalmente, UNESCO fue receptiva a la solicitud de ASCENVAL que, con ciudadanos porteños movilizados y métodos de denuncia no tradicionales y propositivos, impulsan la recuperación de los Ascensores – Funiculares de Valparaíso.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) pedirá al Estado de Chile respuesta por el estado de los elevadores porteños. En 2003 funcionaban 15 y en más de dos décadas que Valparaíso fue incluido en la Lista de Sitios del Patrimonio Mundial, actualmente 7 están operativos
Seguiremos informando la evolución de estos procesos, enhorabuena.
EL DIRECTOR