
La temporada veraniega en Chile no esta siendo igual para todos sus habitantes, lamentablemente, los compatriotas de las regiones del Bíobío y Ñuble, han debido enfrentar los ya “clásicos incendios forestales” con pérdida total de sus viviendas y numerosas víctimas fatales, 21 según estadística oficial.
Hemos de recordar que en febrero del año 2024 un mega incendio en Viña del Mar (Quinta Región) significo 138 personas fallecidas y de acuerdo con el análisis de un especialista, nuestro país sigue subestimando un indicador: la vida humana. Esto ha significado cruzar un umbral preocupante.
Dicho siniestro fue uno de los más letales de nuestra historia nacional por incendios forestales y peor aún, se ubica entre los incendios forestales y de interfaz (urbano-forestal) más mortíferos del siglo XXI a nivel global, superando tragedias comparables como Grecia, 2018, 104 fallecidos y Estados Unidos, 2023, 102 fallecidos.
Hemos constatado – considerando el terremoto y tsunami del 2010 -, que nuestra nación arrastra décadas de atraso en sistemas de emergencia, existiendo estándares no actualizados y una conducción institucional insuficiente para enfrentar con éxito la complejidad de las distintas emergencias.
También mencionamos que en estas tragedias se manifiestan las virtudes y vicios de la condición humana, donde la mentira reemplaza a la verdad, para obtener recursos solidarios y del Estado; la cara más fea es la delincuencia que se organiza para robar en medio de la tragedia o la supuesta fraternidad de compatriotas enviando alimentos vencidos o ropa sucia a los damnificados.
Al otro lado de la dualidad están voluntarios y voluntarias civiles empoderados de espíritu solidario y aquí destacamos la labor de Bomberos de Chile, institución que mantiene un altísimo reconocimiento ciudadano.

El 25 de febrero del 2025, cuando un apagón eléctrico dejó sin luz al país de Arica hasta Los Lagos, con 8 millones de hogares afectados, implicando consecuencias negativas en la conservación de alimentos y fallecidos dependientes de dispositivos eléctricos.
En Santiago nuestra capital, el Cuerpo de Bomberos concurrió a rescatar pasajeros encerrados en ascensores y también a atender otro tipo de emergencias, por ello, desde nuestro medio TRANSPORTE VERTICAL Una Revista Digital felicitamos y reconocemos los esfuerzos de las voluntarias y voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Chile, deseando un desarrollo institucional permanente y aspirando que las autoridades nacionales colaboren en la mantención y reposición de sus recursos materiales dañados en estas catástrofes.
“SOLO EXISTIMOS PARA SERVIR”
EL DIRECTOR
Fuentes referenciales
- https://www.dw.com/es/chile-suma-21-muertos-por-incendios-forestales/a-75599297
- https://www.ciperchile.cl/2026/01/19/incendios-forestales-en-chile-cuando-lo-previsible-se-vuelve-mortal/
- https://www.cbs.cl/cuerpo-de-bomberos-de-santiago-efectuo-mas-de-50-rescates-de-ascensores-por-megacorte-de-energia/
Transporte Vertical Una Revista Digital