sábado , abril 27 2024

En mi país

 

En mi país, el Transporte Vertical ha tenido un rol fundamental en la vida cotidiana de los ciudadanos, siendo el ascensor el vehículo principal de dicho transporte; en sus viajes silenciosos traslada las mejores intenciones y sueños de sus pasajeros y es un vehículo democrático pues no excluye a nadie.

En mi país, las empresas de elevadores y escaleras mecánicas están vinculadas desde sus inicios a las marcas más conocidas y desarrolladas de la industria de ascensores del mundo. Dan trabajo permanente a gran cantidad de personas y propician el fortalecimiento de las familias de sus empleados.

En mi país, un grupo de técnicos de larga trayectoria en las empresas del rubro, hemos tomado la iniciativa de lanzar y mantener esta “Revista Digital”. Pretendemos rescatar la memoria de las y los trabajadores de ascensores para escribir la historia no develada de nuestro sector, en ese anhelo TODOS serán protagonistas.

¿Y cómo? – mediante su colaboración permanente y voluntaria-, entregando a nuestra “Revista Digital” datos técnicos de instalaciones antigüas y modernas, historias y anécdotas relacionadas con el trabajo, proyectos exitosos de emprendimientos personales, documentación de los sindicatos del sector, revistas especializadas, retratos familiares de trabajadores, recortes de prensa, fotografías de actividades sociales, laborales y deportivas, en fin, evidencias de nuestro desarrollo en el mundo de los elevadores.

En mi país, hubiésemos querido realizar este lanzamiento en un mes mucho más positivo, como chilenos estamos viviendo una profunda crisis social, vivimos una coyuntura de cambios y estamos esperanzados que esos cambios sean trascendentes para el bien de toda nuestra sociedad.

En mi país, que tristeza
la pobreza y el rencor.
Dice mi padre que ya llegará
desde el fondo del tiempo otro tiempo
y me dice que el sol brillará
sobre el pueblo que él sueña
labrando su verde solar.
En mi país, que tristeza,
la pobreza y el rencor.

Alfredo Zitarrosa, canta-autor uruguayo (1936 – 1989).

Apoyado con versos de este destacado latinoamericano, recordemos que las instalaciones de la Red Metro fueron arrasadas por la irracionalidad, la intolerancia y el beneplácito de una minoría anti sistémica incrustada en nuestro tejido social.

En dicha red se habían incorporado vehículos del Transporte Vertical, como ascensores y escaleras mecánicas, aparatos concebidos para facilitar la inclusión social de las personas de la tercera edad, hombres, mujeres y niños con movilidad reducida.

Esos aparatos tuvieron el mismo destino de la Red Metro, que deberá esperar mucho tiempo para recuperarse y trasladar a nuestros compatriotas de los sectores periféricos de la capital; los aparatos mencionados, hoy yacen incinerados sin poder cumplir su misión social.

La solución de la crisis, esperamos que revelará ante toda la ciudadanía, las responsabilidades políticas en el desencadenamiento de ella.

No haber mencionado estos hechos, iría contra la misión fundamental de nuestra “Revista Digital” cuyo eje rector será rescatar y promover la historia de nuestro sector y también la Verdad, como un preciado valor a cultivar por los seres humanos.

Acerca de Miguel Covarrubias

Miguel Covarrubias Saavedra es Ingeniero en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente y Diplomado en Universidad de Chile “Economía y Gestión de Calidad para Trabajadores Líderes”. Además, es un profesional vinculado a la industrial del transporte vertical por más de 47 años.

Ver También

Una Ruta Dando Señales

Contenidos1 La tragedia no abandona Valparaíso2 Un andar permanente3 La ruta seguirá dando señales4 Fuentes …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *