viernes , octubre 18 2024

La Hidráulica en los Elevadores

PRIMERO: Los especialistas en arqueología vienen especulando hace muchos años, acerca del método exacto utilizado para construir las pirámides de Egipto.

Han circulado varios artículos publicados en las redes sociales señalando una nueva teoría: un sistema hidráulico avanzado habría sido utilizado para construir esas magníficas obras de ingeniería.

Esta visión –aún no confirmada-, contradice las creencias tradicionales basadas en el uso de rampas externas y mano de obra masiva para levantar y posicionar los grandes bloques de piedra.

Quedan años de investigación, para que los especialistas reúnan las evidencias científicas necesarias y demostrarle al mundo, que los egipcios ocuparon fuerza hidráulica en la construcción de sus pirámides, todo ello, para bien de nuestra civilización.

SEGUNDO: El físico-matemático francés Blaise Pascal (1623 – 1662), nos ha legado el enunciado de una ley, que en lenguaje sencillo la podemos definir cómo: “toda presión ejercida hacia un fluido confinado, se transmitirá sin reducción a todos los puntos del fluido y a las paredes del depósito que lo contiene”.

Este principio de Pascal lo podemos verificar en las prensas hidráulicas, en los frenos hidráulicos, en los gatos hidráulicos y también en los ascensores hidráulicos.

Los ascensores hidráulicos son elevadores verticales, mayoritariamente; utilizan fluidos hidráulicos para mover la cabina del ascensor hacia arriba y hacia abajo. En este tipo de equipos, un motor eléctrico bombea aceite en un cilindro que empuja un pistón hacia arriba y un sistema de válvulas eléctricas controla el descenso de ella.

TERCERO: Hemos de precisar que el concepto hidráulico es un adjetivo con dos acepciones, siendo una de ellas: que se mueve por medio del agua o de otro fluido.

Como constancia de lo anterior, en nuestro país el ascensor del Palacio Cousiño (en el casco antiguo de Santiago), originalmente fue movido por un sistema de agua, como también en sus inicios, el ascensor del cerro Concepción en la ciudad-puerto de Valparaíso.

Dentro de la normativa aplicada al Transporte Vertical en Chile, está vigente la Norma Chilena -NCh 440/2 Construcción – Elevadores – Requisitos de Seguridad e Instalación – Parte 2: Ascensores y Montacargas Hidráulicos.

Finalmente, la tendencia global de longevidad en la especie humana, sugiere que los ascensores hidráulicos, seguirán siendo utilizados por diferentes comunidades, para desplazarse en modelos unifamiliares incorporándose de manera plena a las actividades sociales; pese a padecer movilidad reducida o discapacidad; es enaltecedor que la industria de la elevación, sea un aporte con sus productos en la accesibilidad universal.

 

Fuentes referenciales

https://es.gizmodo.com/resuelven-el-misterio-un-sistema-hidraulico-podria-haber-sido-clave-en-la-construccion-de-las-piramides-de-egipto-2000129885

https://transportevertical.org/sitio/acceso-a-cabinas-de-ascensores/

 

Acerca de Miguel Covarrubias

Miguel Covarrubias Saavedra es Ingeniero en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente y Diplomado en Universidad de Chile “Economía y Gestión de Calidad para Trabajadores Líderes”. Además, es un profesional vinculado a la industria del Transporte Vertical por más de 47 años; integra también la Corporación Letras Laicas de Chile.

Ver También

Los Edificios y su Administración

Los edificios son construcciones estables, edificadas con materiales resistentes, para cumplir fines de habitación o …