miércoles , septiembre 18 2024

Los “Dinosaurios” Pellizcando El Cielo

Humberto Díaz Casanueva, poeta chileno (1906 – 1992), nos dejó como concepto literario los “dinosaurios”, explicándolo así: “He vivido en otras casas de Santiago y luego en otras tantas por el mundo. Ahora, longevo y achacoso, vivo en una casa de amplio jardín, en un barrio hermoso, dentro de un silencio manso y placentero. Escucho a veces solo el golpe de alas de tantos pájaros que vienen como huyendo. Lo que sucede es que se aproximan, terriblemente, los “dinosaurios”, o sea, los edificios de departamentos”.1.

El cielo no tiene límites; muchos arquitectos del mundo viven con sueños de superar las dimensiones de los actuales colosos de la altura (rascacielos).

Un proyecto en curso, iniciado en 2013, está construyendo un edificio de 1.000 metros de altura en Arabia Saudí, las obras de este proyecto enfrentan problemas técnicos y también políticos, solo el tiempo dirá la última palabra.

Los rascacielos se construyen por el máximo aprovechamiento económico del suelo, resultando zonas comerciales o residenciales en las grandes ciudades donde el valor del suelo es elevado; su materialidad gira en torno al acero, hormigón, vidrio y madera, incluyendo materiales compuestos y plásticos.

Estos edificios aparecen en el cine, la literatura y la cultura popular, les endosan a ellos símbolos de aspiración y logro. Estas edificaciones, más que un lugar para vivir, trabajar, rezar o entretenerse, expresan también el simbolismo del poder y la riqueza como la de los emperadores, monarquías o señores feudales, administrando propiedades y dominando la tierra adyacente.

Los rascacielos o “dinosaurios”, no han estado libres de representar una fuente importante de negocios ilícitos y corrupción.

Los científicos manejan diferentes teorías para señalar las causas de la extinción de los dinosaurios que poblaron nuestro planeta en el periodo Cretácico, donde desaparecieron junto a muchas otras especies de flora y fauna.

La naturaleza en constante evolución, afecta a la humanidad y sus construcciones, los rascacielos no desaparecerán por el momento –seguirán pellizcando el cielo-, pero, las pasiones humanas y la falta de respeto a la naturaleza, les pasan la cuenta a estas edificaciones cada cierto tiempo.

En este artículo realizamos una analogía, partiendo de un concepto literario (“dinosaurios”) con los rascacielos, para explicar fenómenos ocurridos y que seguirán ocurriendo, pues los humanos desde sus primeros tiempos han querido resaltar y encumbrarse, recordemos la leyenda de Dédalo e Ícaro, comprendiendo su simbolismo implícito.
Fuentes referenciales

  1. Antonio Massone. Humberto Díaz Casanueva. “A partir de una calle”.
  2. Socavón en Edificio Residencial de Reñaca en la costa de Chile.
  3. Atentado y destrucción de las Torres Gemelas en Estados Unidos.

Acerca de Miguel Covarrubias

Miguel Covarrubias Saavedra es Ingeniero en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente y Diplomado en Universidad de Chile “Economía y Gestión de Calidad para Trabajadores Líderes”. Además, es un profesional vinculado a la industria del Transporte Vertical por más de 47 años; integra también la Corporación Letras Laicas de Chile.

Ver También

Editorial: Agosto de 2024

Apreciadas (os) lectores, el octavo mes recién iniciado, encuentra al sector desarrollando diferentes procesos “lentos, …