miércoles , abril 24 2024

Normas de Ascensores y el INN de Chile

De INDITECNOR hasta el Instituto Nacional de Normalización

En artículos anteriores hemos mencionado las instituciones que funcionan en distintos países siendo las encargadas de generar normas relacionadas con el Transporte Vertical, ya sea para ascensores y escaleras mecánicas u otros aparatos de este importante medio de transporte de personas. El Instituto Nacional de Investigaciones Tecnológicas (Inditecnor) es la primaria organización que impulso en Chile la creación de normativa para diferentes sectores productivos, su creación se ubica en el año 1944 y siguió funcionando hasta el año 1973 cuando se transformó en el Instituto Nacional de Normalización (INN), asumiendo la forma de una fundación privada sin fines de lucro, creada por la CORFO.

La función del INN es contribuir mediante su gestión al desarrollo productivo del país, fomentando la normalización, a través de la elaboración de Normas Chilenas (NCh), coordinando la red Nacional de Metrología (RNM) y acreditando Organismos de Evaluación de la Conformidad (OEC), todo lo anterior, orientado a fortalecer los componentes de la calidad nacional, con el objetivo de favorecer la competitividad en el mercado interno, como en el mercado internacional.

El rol de la CORFO

La Corporación de Fomento de la Producción, importantísima institución gubernamental fundada el año 1939 por el Gobierno del presidente Pedro Aguirre Cerda, orientada a la industrialización del país, entre otras obras destacan centrales hidroeléctricas, refinerías, telecomunicaciones, Televisión Nacional de Chile, TVN; Instituto Nacional de Capacitación, INACAP; Empresa Nacional de Electricidad, ENDESA; Empresa Nacional del Petróleo, ENAP; Corporación de Acero del Pacifico, CAP; Industria Azucarera Nacional, IANSA; etc., (en esta página destacamos la evolución de su logo institucional).

Lamentablemente el proceso de industrialización del país se detiene progresivamente con el establecimiento de la dictadura cívico-militar, que instaura un modelo económico de libre mercado.

Las empresas creadas por la CORFO fueron traspasadas a grupos económicos privados en alianza con empresas multinacionales.

En la actualidad, el modelo económico imperante en nuestro país se define como una economía abierta al libre comercio, tal es así, que nuestro país destaca por ser uno de los que concentra mayores tratados comerciales: NAFTA: Tratado de Libre Comercio de América del Norte (EE.UU, Canadá, México), Unión Europea, EFTA: Asociación Europea de Libre Comercio, (Islandia, Suiza, Noruega), India, Mercosur, Japón, Australia, Corea del Sur, China, Vietnam, ello le proporciona el acceso a la mayor parte del mercado mundial de bienes y servicios, con muy escaso valor agregado y como consecuencia, un modelo económico imperante absolutamente permeable a las crisis que surjan en el mercado mundial.

Normas INN en el Transporte Vertical

Las normas técnicas elaboradas por el INN han contado con la participación de representantes de las empresas del sector, representantes de los trabajadores, profesionales, especialistas e instituciones públicas y privadas vinculadas a la industria. El cuerpo legal que recoge esta normativa es la Ordenanza General de urbanismo y Construcciones (OGUC). En relación con las plataformas elevadoras verticales o inclinadas y los equipos salvaescaleras, se instalarán y mantendrán conforme a las especificaciones del fabricante y las normas UNE EN 81-41 y UNE EN 81-40 respectivamente, mientras no exista Norma Chilena Oficial.

Como vemos, el sector del Transporte Vertical está regido por una normativa cuyo fin último es garantizar mayor seguridad para usuarios y personal técnico. Nos podemos sentir plenamente satisfechos de haber contribuido a este logro y en la actualidad, “difundir la actividad de la industria de la elevación desde Chile al mundo”.

Acerca de Miguel Covarrubias

Miguel Covarrubias Saavedra es Ingeniero en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente y Diplomado en Universidad de Chile “Economía y Gestión de Calidad para Trabajadores Líderes”. Además, es un profesional vinculado a la industrial del transporte vertical por más de 47 años.

Ver También

Inserción Femenina en la Construcción

Contenidos1 Un largo camino de inserción social2 Las mujeres en la Construcción3 Lo que nos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *