Primero: De haber existido el Sindicato Único, cumpliría 86 años; con seguridad las condiciones laborales de los Trabajadores de Ascensores tenderían a ser diferentes, pues la Negociación Ramal – que caracterizo la acción reivindicativa de este sindicato-, fue un logro del Movimiento Sindical, cuyo objetivo era establecer condiciones laborales de mayor calidad y dignidad en empresas de un mismo sector industrial o de servicios, independiente del tamaño físico de la unidad productiva y cantidad de trabajadores incorporados a ella.
Segundo: En general, el modelo actual relacionado con la Negociación Colectiva de los sindicatos en nuestro país, resulta ser restrictivo en la autonomía colectiva, con mucha reglamentación, varios plazos y formalidades, en suma, restringiendo la negociación dentro del ámbito de las empresas. La excepción a la regla señalada, la encontramos en otros países y también América Latina, pues los trabajadores de Uruguay, Argentina y Brasil, tienen procesos de negociación ramales.
En Chile, el Sindicato Profesional Único de Montadores de Ascensores y Ramos Similares, existió durante 42 años y sus postulados sociales y reivindicativos se manifiestan hasta la actualidad, en Convenios y Contratos Colectivos
La huella orgánica-reivindicativa, fue recogida por el Sindicato N° 2 de la Empresa Ascensores Schindler y el Sindicato N° 3 de la Empresa Ascensores Otis.
Estas dos organizaciones fueron fundadas en el mes de noviembre de 1980, cuando las normas del Plan Laboral de la dictadura ya se habían impuesto en el mundo sindical.
El nuevo régimen – instaurado en 1973-, dio un golpe destructivo a la organización de los trabajadores chilenos; la reducción a pedazos de la Central Única de Trabajadores, CUT, tiene consecuencias trágicas hasta nuestros días (asesinato de dirigentes sindicales, desaparición forzada de trabajadores, exilio, presos políticos, confiscación de los bienes inmuebles de los sindicatos y un largo etcétera).
Tercero: La existencia de la Federación Nacional de los Trabajadores de Ascensores, esta al debe, no han tenido la capacidad de desarrollar y fortalecer el sector que dicen representar; el compromiso “sindical” de los principales líderes se ha desviado a participar, preferentemente, en orgánicas de representación política, en desmedro del desarrollo de los sindicatos base.
Esperamos que la tradición reivindicativa y de lucha social legada por el Sindicato Único, algún día se manifieste, con el surgimiento de nuevas generaciones de dirigentes sindicales para impulsar el desarrollo de las potencialidades de los trabajadores en los planos cultural y deportivo, de seguridad y salud laboral y también académico, donde sus problemáticas más urgentes se vayan develando para encontrar soluciones a corto, mediano y largo plazo.
La semilla que los antiguos sembraron, esperará su tiempo para dar frutos. El impulso generador deberá ser un trabajo bien realizado. La responsabilidad seguirá estando en los sindicatos mencionados, pues la edad de 44 años así lo amerita, siendo ello, un dato de la causa.
Fuentes referenciales.
www.dt.gob.cl/portal/1629/articles-126173_archivo_01.pdf
www.transportevertical.org/sitio/negociacion-colectiva-en-ascensores-schindler-chile/