jueves , abril 25 2024

¿Ascensores Amigables con el Medio Ambiente, Ilusión o una Realidad?

El planeta entero está sufriendo las consecuencias del calentamiento global. Las altas temperaturas que sufren algunos países es un claro ejemplo de ello, España en el año 2021 alcanzo una temperatura de 47,4 °C, y Europa con 48,8 °C. este incremento de temperaturas podría alcanzar un aumento de 2,2 grados en el año 2040, según un análisis de un grupo de científicos en el informe Cambio Climático y Medioambiental en la Cuenca Mediterránea, realizado por la red Mediterranean Expert son Climate and Environmental Change (MedECC).

Un problema que se veía a futuro, lo estamos viviendo hoy en día, tenemos que tomar cartas en el asunto y empezar a actuar, ya que debemos hacer cosas que ayuden a frenar la destrucción de nuestro planeta.

Nosotros como Prevencionistas de Riesgos que estamos inmersos en la industria del Transporte Vertical, debemos enfocarnos en cómo ayudar a detener todas esas terribles consecuencias, desde el punto de vista de nuestra industria. Pensemos, de qué manera podríamos hacer que un ascensor sea amigable con el medio ambiente, los invito a que analicemos estos puntos, los cuales estoy segura de que lo hará pensar la próxima ves que vea un ascensor.

  • El tipo de maquinaria de tracción.
    Esto dependerá si el ascensor es hidráulico o electromecánico, pero cual de los dos será más ecológico, el primero necesita un mayor consumo de energía al momento de partir, en cambio los ascensores electromecánicos tienen mayores alternativas para ser sustentables.
  • El sistema de iluminación de la cabina.
    En este punto nos enfocamos en la iluminación LED y de bajo consumo. Las luces LED, por ejemplo, hacen que el consumo energético baje de manera importante, y tienen una mayor durabilidad.
  • Los sistemas de control de maniobra.
    En un edificio con mas de 1 ascensor, podemos ahorrar energía, sincronizando los viajes. ¿A que nos referimos con esto? Es decir que podemos diseñar el sistema de ascensores para atender el llamado según la cercanía del piso donde fue requerido. Así disminuimos los tiempos de espera en los usuarios y garantizamos un ahorro energético.

Nuestra industria a nivel global ha creado la tecnología llamada Ascensores Regenerativos, los que consumen hasta un 75% menos de energía que los ascensores convencionales con reductor, además de producir energía limpia minimizan el impacto en el sistema eléctrico del edificio.

La energía generada por el movimiento de los ascensores (en base a drives regenerativos) es posible devolverla a la red para ser ocupada en el edificio.

En Chile, de acuerdo a un Decreto del Ministerio de Vivienda y Urbanismo – MINVU -, (Decreto 37 de 2015 que modifica el Decreto 47 de 1992, Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones – OGUC -, en el sentido de adecuar sus normas a la Ley N° 20.296) a partir de 2018 todos los ascensores que se incorporen a un edificio de 6 o más pisos, deberán ser de tecnología regenerativa. (1)

De esta manera estamos contestando la pregunta del artículo: los ascensores son amigables con el Medio Ambiente.

 

• Fuente Referencial
(1) Anesco.cl/2016/04/28/eficiencia-energética-en-ascensores

Acerca de Cristina Donoso V.

Cristina Donoso es ingeniera en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente, con más de 10 años de experiencia en la industria del Transporte Vertical, y en la actualidad es colaboradora de la Transporte Vertical, una revista digital.

Ver También

Inserción Femenina en la Construcción

Contenidos1 Un largo camino de inserción social2 Las mujeres en la Construcción3 Lo que nos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *