viernes , mayo 3 2024

La Práctica de los Bomberos y el Transporte Vertical

La evolución de los Cuerpos de Bomberos a nivel global, los ha llevado a practicar su voluntariado más allá de su génesis original, la cuál era el combate de incendios; también esta evolución nos habla de la existencia de Cuerpos de

Bomberos Voluntarios y Cuerpos de Bomberos Profesionales – los que perciben una remuneración -, por el ejercicio de su actividad.

“Las emergencias actuales no permiten asociar a los Bomberos sólo con los incendios estructurales. Hoy, en todo el mundo, son considerados como un servicio de emergencia general, que responde a una amplia gama de siniestros, originados por la naturaleza (inundaciones, aluviones, terremotos, entre otros), o por la acción u omisión del hombre, como accidentes vehiculares, derrumbes, derrames de materiales peligrosos, etc.”(1)

En el contexto definido anteriormente, la relación entre Bomberos y la actividad del Transporte Vertical es más que evidente y ella se refleja, principalmente, en el rescate de pasajeros atrapados en los elevadores, muchas veces con resultado de usuarios o personal técnico lesionados.

Por ejemplo, una ciudad latinoamericana como Sao Paulo, con más de 77 mil ascensores, enfrenta los mismos desafíos de otras ciudades latinas, donde el Transporte Vertical ocupa un lugar destacado para la movilización urbana en miles de edificios de altura, la que debe realizarse con niveles de seguridad altísimos para usuarios, personal técnico y de los edificios.

Aquí destacamos la relación que da origen al título de este artículo “Según el Departamento de Bomberos (de Sao Paulo), la corporación recibió 587 llamadas en el Estado y 217 en la Capital de incidentes con ascensores el año pasado. En 2018 fueron 637 y 261, respectivamente.” (2)

De acuerdo a nuestra visión, “la mantención mensual de los equipos y la certificación periódica de los mismos, deben ser requisitos básicos para mejorar la seguridad del Transporte Vertical”.

Finalizando el presenta artículo, recordaremos que el 30 de junio pasado celebramos en nuestro país, el Día Nacional de Bomberos de Chile, cuyo lema es “Solo existimos para servir”. Y como un testimonio de que muchos técnicos de nuestra actividad en su vida cotidiana también ejercen el voluntariado de Bombero; encontramos en redes sociales como Facebook, una referencia de una hija (Andrea Paulina Vásquez Valderrama) a su padre, el que en juventud fue Bombero en la Octava Compañía de Bomberos de Concepción y de paso reconoce que es un gran orgullo para ella el voluntariado de su padre y también el de su padrino y primo que ejercen en la Segunda Compañía de Bomberos de Chillán.

(Don Mario Vásquez Ortiz, un destacado técnico de ascensores, que ya no está con nosotros, sus hermanos de profesión)

 

 

Fuente Referencial

  1. bomberos.cl/profesionales-de-la-emergencia/
  2. Blog de Alternativa Elevadores/julio 28/R7
  3. Facebook de Andrea Paulina Vásquez Valderrama

Acerca de Miguel Covarrubias

Miguel Covarrubias Saavedra es Ingeniero en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente y Diplomado en Universidad de Chile “Economía y Gestión de Calidad para Trabajadores Líderes”. Además, es un profesional vinculado a la industrial del transporte vertical por más de 47 años.

Ver También

Continente europeo: Industria, Segurida o Innovación

En los últimos años, el continente europeo ha emergido como un pionero en la transformación …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *