lunes , abril 29 2024

Ascensores De Valparaíso: Rescatando Su Accesibilidad

Una práctica permanente

ASCENVAL viene manteniendo una práctica permanente de denuncia y acciones concretas para rescatar y recuperar la función que tenian los Ascensores – Funiculares de Valparaíso, siendo esta, el poner a disposición de los habitantes de los cerros un medio de movilización, o sea, un recurso técnico viable para su integración en la vida cotidiana de los porteños, en lenguaje actual, proporcionar ACCESIBILIDAD a los ciudadanos.

Somos un medio comprometido

Nuestra revista es un medio comprometido con la causa de recuperar los Ascensores – Funiculares de Valparaíso, por ello, – hemos editado numerosos articulos que pueden revisar en nuestras páginas – y seguimos disponible para participar en desafíos estratégicos, por ello, simpatizamos con la iniciativa de Valparaíso, Los Lagos y Coquimbo buscando conformar una coordinación nacional para visiblilizar las dificultades a la hora de acceder al servicio de traslado fuera de Santiago.1

El concepto de ACCESIBILIDAD, dice relación con la capacidad de aproximarse, acceder, usar y salir de todo espacio o recinto con independencia, facilidad y sin interrupciones, ahora bien, si hablamos de ACCESIBILIDAD UNIVERSAL, nos referimos a conceptos globales expresados en una ley, en el caso de Chila es la Ley N° 20.422 que establece Normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de las Personas con Discapacidad, sus bases se fundan en los principiois de vida independiente, accesibilidad universal, diseño universal, inter-sectorialidad, participación y diálogo social.

En general este tipo de legislación desplegada en muchos países, recoge un principio de la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, para permitir asegurar la igualdad de oportunidades y el principio de autonomía.

Al respecto, mencionamos dos ejemplos de ello.

Uno. Los ascensores de Rio de Janeiro, de conformidad a la Ley Complementaria 259, deben contar con instalaciones especificas externas y señalizacion de voz para informar el piso en que se encuentrra el ascensor, alertando asi a las personas con discapacidad visual sobre su llegada al piso solicitado (recordamos que en Rio de Janeiro, se creó la primera ley especifica para regular los ascensores y ahora, con esta norma, siguen ratificando liderazgo en estas materias).

Dos. En España, de los 4.3 millones de ciudadanos con algún tipo de discapacidad, el 55.7 % tiene problemas de movilidad, según reporta la Fundación Mutua de Propietarios, de acuerdo a una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La fundación destaca en su informe “Accesibilidad y movilidad: mejorando la calidad de vida de las personas con discapacidad”, el análisis realizado tanto en el interior como exterior de las viviendas y su impacto en la cotidianidad de las personas con movilidad reducida, muchos ciudadanos españoles han tenido que cambiar de domicilio por falta de accesibilidad del inmueble donde viven.

Pensemos también en aquellos que no tienen los recursos económicos para cambiar de domicilio y nos daremos cuenta de un problema social emergente.

En España y Chile existen miles de edificios que no cuentan con ascensores, entonces, hay ciudadanos europeos y latinoamericanos con movilidad reducida donde sus hogares se han convertido en prisiones, al no poder entrar o salir, por falta de accesibilidad en su propio edificio.

Un desafio social: enfrentar la indiferencia

La voz poética de Juan Cameron nos relata en su libro Ascensores de Valparaíso: “Los cuatro ascensores del Almendral – Monjas, Mariposas, Florida y Espiritu Santo – son ciudadanos callados, alejados del turismo y sirven a sus propios vecinos”.

Precisamente ASCENVAL, en su ruta comunitaria de fiscalización de Ascensores – Funiculares – con los usuarios que participaron el último domingo del mes de marzo -, realizaron esa travesía verificando en terreno el abandono que rodea al Monjas, Mariposas y Florida, pues están fuera de servicio desde el año 2009.

El desvalor de la indiferencia se extiende como una mancha en amplios sectores de nuestra sociedad, invadiendo y nublando las conciencias de innumerables conciudadanos y Autoridades de toda índole.

Deliberadamente, no reproducimos imágenes de diferentes medios de comunicacción, desplegadas para informar del incidente que afecto a una joven con discapacidad física en instalaciones de la estación Unión Latinoamericana, línea 1 del Metro de Santiago.

En resumen, la ausencia operativa de un ascensor, imposibilito la ACCESIBILIDAD de una joven que padece un síndrome, afectandole los nervios periféricos con consecuencias de debilidad muscular y parálisis, hubo de arrastrarse por las escaleras, ante la indiferencia de personal del metro y transeuntes.

“Desde nuestro medio, hacemos una invitación a que la indiferencia no sea un escudo en nuestras vidas y optemos por la empatia, el afecto, la pasión y el entusiamo por las causas más nobles de la humanidad”.

Fuentes referenciales

1. https://www.soychile.cl/Valparaiso/Sociedad/2024/03/15/
2. www.ascenval.cl
3. https://www.unipiloto.edu.co/que-es-la-accesibilidad/
4. Revista Ascensores y Montacargas N° 114.
5. lacuarta.com/tendencias/noticia/nos-dijeron-que-no-nos-podian-ayudar-joven-con-movilidad-reducida-denuncia-que-tuvo-que-arrastrarse-por-escaleras

Acerca de Miguel Covarrubias

Miguel Covarrubias Saavedra es Ingeniero en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente y Diplomado en Universidad de Chile “Economía y Gestión de Calidad para Trabajadores Líderes”. Además, es un profesional vinculado a la industrial del transporte vertical por más de 47 años.

Ver También

Inserción Femenina en la Construcción

Contenidos1 Un largo camino de inserción social2 Las mujeres en la Construcción3 Lo que nos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *