domingo , mayo 19 2024

Fotos con Historia: De Montadores De Ascensores A Subcontratistas

Cuando revisamos fotografías en formato blanco y negro, o bien a color, nos invaden los recuerdos, nos preguntamos acerca de las imágenes personales contenidas en el papel, inquiriendo detalles de esos momentos retratados; la expresión que más me identifica es: “fotografía es un instante de tiempo congelado en la memoria”; ahora, la revolución de las comunicaciones, nos ha alejado de las fotografías antiguas y concentramos – en la actualidad -, miles de ellas en nuestros celulares a las cuales recurrimos en contadas ocasiones.

La empresa suiza Schindler, impulso a inicios de los años 90, el sistema de subcontratación para la actividad operacional de instalación de ascensores y escaleras mecánicas en el país. Como respuesta a la decisión corporativa, debió preparar a sus montadores (formados en la antigua empresa Harnecker), para acometer tal “emprendimiento”, – capacitación formalizada en antiguas dependencias del edificio Torreciudad -.

Las sucesivas fotos dan cuenta resumida de dicho proceso de capacitación, donde los antiguos maestros eléctricos y mecánicos, abandonaron las escotillas y se transformaron en subcontratistas de la especialidad, siendo denominados “colaboradores” por la multinacional suiza y tuvieron que contratar a sus propios compañeros para formar micro empresas y seguir laborando en la especialidad.

-1-

-2-

-3-

-4-

Los protagonistas de las fotos son: Luis “Pato” Valenzuela y Relatora (1); Manuel Corrales, Víctor Mella, Guillermo Klockner (2); Guillermo Porto (3) y un joven Miguel Campos Muñoz, como Gerente de Operaciones de Schindler, entregando diploma a Víctor Mella (4).

 

Fuentes referenciales

Archivo fotográfico del autor.

 

Acerca de Miguel Covarrubias

Miguel Covarrubias Saavedra es Ingeniero en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente y Diplomado en Universidad de Chile “Economía y Gestión de Calidad para Trabajadores Líderes”. Además, es un profesional vinculado a la industrial del transporte vertical por más de 47 años.

Ver También

Continente europeo: Industria, Segurida o Innovación

En los últimos años, el continente europeo ha emergido como un pionero en la transformación …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *