lunes , abril 29 2024

Fotos con Historia: De Montadores De Ascensores A Subcontratistas

Cuando revisamos fotografías en formato blanco y negro, o bien a color, nos invaden los recuerdos, nos preguntamos acerca de las imágenes personales contenidas en el papel, inquiriendo detalles de esos momentos retratados; la expresión que más me identifica es: “fotografía es un instante de tiempo congelado en la memoria”; ahora, la revolución de las comunicaciones, nos ha alejado de las fotografías antiguas y concentramos – en la actualidad -, miles de ellas en nuestros celulares a las cuales recurrimos en contadas ocasiones.

La empresa suiza Schindler, impulso a inicios de los años 90, el sistema de subcontratación para la actividad operacional de instalación de ascensores y escaleras mecánicas en el país. Como respuesta a la decisión corporativa, debió preparar a sus montadores (formados en la antigua empresa Harnecker), para acometer tal “emprendimiento”, – capacitación formalizada en antiguas dependencias del edificio Torreciudad -.

Las sucesivas fotos dan cuenta resumida de dicho proceso de capacitación, donde los antiguos maestros eléctricos y mecánicos, abandonaron las escotillas y se transformaron en subcontratistas de la especialidad, siendo denominados “colaboradores” por la multinacional suiza y tuvieron que contratar a sus propios compañeros para formar micro empresas y seguir laborando en la especialidad.

-1-

-2-

-3-

-4-

Los protagonistas de las fotos son: Luis “Pato” Valenzuela y Relatora (1); Manuel Corrales, Víctor Mella, Guillermo Klockner (2); Guillermo Porto (3) y un joven Miguel Campos Muñoz, como Gerente de Operaciones de Schindler, entregando diploma a Víctor Mella (4).

 

Fuentes referenciales

Archivo fotográfico del autor.

 

Acerca de Miguel Covarrubias

Miguel Covarrubias Saavedra es Ingeniero en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente y Diplomado en Universidad de Chile “Economía y Gestión de Calidad para Trabajadores Líderes”. Además, es un profesional vinculado a la industrial del transporte vertical por más de 47 años.

Ver También

Inserción Femenina en la Construcción

Contenidos1 Un largo camino de inserción social2 Las mujeres en la Construcción3 Lo que nos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *