jueves , abril 25 2024

Ascensores En El Cono Sur Latinoamericano

Países Integrantes

Chile, Argentina y Uruguay, desde el punto de vista geopolítico componen el Cono Sur Latinoamericano y, desde el punto de vista del sector ascensores y la industria que lo sustenta exhiben avances y también enfrentan desafíos.

Con una población conjunta de más de 65.000.000 de habitantes, demográficamente se distribuyen un 67% en Argentina, un 28% en Chile y un 5% en Uruguay. En estos países ocurre el fenómeno donde las tasas de natalidad promedio son más bajas y la esperanza de vida más alta, comparada con otros países de América del Sur.

Al respecto Chile tiene una esperanza de vida de 81,7 años, seguida de Uruguay con 77, 2 años y Argentina 76,3 años, de acuerdo con un estudio del PNUD del año 2016. En anteriores artículos mencionábamos que una característica de las “megaciudades” era la convivencia de una población joven junto a una población de tercera y cuarta edad, este hecho demográfico, sin duda es un desafío para el Transporte Vertical en su conjunto, pues la adecuada accesibilidad es un derecho humano de la población para contar con los servicios básicos.

Con la tabla anterior queremos ejemplificar que los países del Cono Sur Latinoamericano tienen tasas elevadas de población urbana en desmedro de su población rural, por ejemplo, en Argentina la urbanización alcanza un 89,3% de la población total, de conformidad a su censo del 2001; en Chile la concentración urbana es una característica del país llegando al 86,59% del total nacional (censo 2002) y, en Uruguay el 96,1% de la población vive en zonas urbanas de acuerdo con el censo de 2004.

El sector de ascensores en el Cono Sur

Apoyado en la siguiente tabla abordaremos los avances y desafíos de la industria de la elevación en tos países del Cono Sur.

Desde el punto de vista de los avances, Argentina es el país con una industria nacional de elevadores en permanente desarrollo, es un competidor interesante en el plano de la conservación del parque de ascensores a pesar de la presencia de empresas multinacionales; en toda la región operan las multinacionales, traen productos terminados de sus centros industriales repartidos por el mundo, lo positivo de ello son los adelantos tecnológicos en la industria de la elevación; otro avance es la implementación de la normativa, adaptada a las necesidades locales y cuya base es la normativa europea.

Desde el punto de vista de los desafíos podemos mencionar:

  1. Alcanzar mayores niveles de seguridad para usuarios y personal técnico.
  2. Consolidar los avances en materia de accesibilidad para personas adultas y/o con discapacidad.
  3. Promoción de la eficiencia energética, con impacto benéfico en las edificaciones.
  4. Modernizar el parque de los ascensores antiguos en cada país.
  5. Fomentar la formación profesional de los trabajadores e incidir en incorporar a nuevas generaciones, dado el desarrollo tecnológico vigente.

Acerca de Miguel Covarrubias

Miguel Covarrubias Saavedra es Ingeniero en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente y Diplomado en Universidad de Chile “Economía y Gestión de Calidad para Trabajadores Líderes”. Además, es un profesional vinculado a la industrial del transporte vertical por más de 47 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *