viernes , abril 26 2024

Cámara de Ascensores y Afines (CAA – República Argentina)

En este primer artículo trataremos acerca de la Cámara de Ascensores y Afines (CAA), entidad que en 2019 cumplió 70 años de ininterrumpida labor para visibilizar la actividad del Transporte Vertical, en el merecido sitial que le corresponde en la sociedad argentina; la Cámara en la actualidad sigue “haciendo camino al andar” y de cara al siglo 21 está planteándose desafíos, dado el innegable desarrollo de la industria de los ascensores; el impacto de este tipo de transporte en las megaciudades y la correspondiente aplicación de normativa para garantizar un tipo de transporte cada día más seguro y confiable.

Orígenes e Hitos Fundacionales

Finalizaba el siglo XIX en la República Argentina, pero principalmente en las primeras décadas del siguiente siglo la construcción en altura comenzaba a demandar la instalación de ascensores, fabricados en Europa y Estados Unidos, equipos comercializados e instalados por medio de representantes (pequeñas empresas locales) las cuáles asumían a posterior su mantenimiento (conservación).

La figura de las empresas representantes locales fue un fenómeno que se dio en nuestros países del Cono Sur, como también la figura de técnicos especializados (montadores de ascensores) mandatados por sus empresas de origen (Otis, Schindler, Stigler u otras) para realizar las faenas de instalación en los países de la región.

En nuestro país está el caso de Ángel Fantuzzi Facca, nacido en Buenos Aires el 11-04-1918 y fallecido en Chile. En Argentina y Chile realizó sus estudios industriales y entre 1932 y 1944 se especializó en ascensores. Fue técnico de la empresa Otis e instalo los primeros elevadores en Chile, también fue fundador de Aluminios y Enlozados Fantuzzi Hnos.

En Argentina fueron 24 empresas que se dedicaban a la fabricación, instalación, reparación y conservación de ascensores las que el 27 de julio de 1942 crearon la SICA (Sociedad de Instaladores y Conservadores de Ascensores), con el fin de fomentar una actividad que venía en pleno desarrollo, a pesar de que el mundo estaba atribulado por la Segunda Guerra Mundial; la organización del evento fundacional tuvo como escenario la sede de la Unión Comercial de Electricidad, en la calle Medrano N° 250.

La SICA tuvo domicilio conocido en la calle Venezuela N° 2600 y en sus primeros siete años de constante labor gremial, la sociedad hubo de trasladarse a diferentes lugares para residir finalmente en la Avenida de Mayo N° 570. Con toda esa actividad desplegada, la organización logró un reconocimiento generalizado y consta que el año 1944 la SICA desplegaba acciones ante la Municipalidad de Buenos Aires, en el sentido de modificar la normativa vigente desde 1919.

Surgimiento de la industria nacional de elevadores

Es reconocida la diferencia que existe en el Transporte Vertical de Argentina y Chile, mientras que en el primer país se reconoce el desarrollo de una fuerte industria nacional de ascensores, en nuestro país es bastante diferente la situación, sin embargo, hemos de mencionar que en una primera etapa existieron características comunes en ambos lados de la cordillera, estas características comunes son las siguientes: representación nacional de marcas europeas y estadounidenses, mediante empresas familiares que comercializaban la instalación y mantención de elevadores y, fabricación nacional de partes y piezas de los ascensores.

En el caso chileno, bajo la idea de una política de sustitución de importaciones y desarrollo de una industria nacional, el sector de ascensores fabricaba plataformas, cabinas, puertas de piso, botoneras, contrapesos, rieles guías y poleas, para los elevadores a instalar, o sea, el máximo de componentes que la industria nacional pudiera aportar, lo anterior permitía traer desde el exterior (no el elevador completo) sino solamente el cuadro de control, la máquina, el sistema de paracaídas y la información técnica respectiva.

Esta forma de operar no tuvo un mayor desarrollo y finalmente la política del país fue cambiando radicalmente con los años, hasta llegar a un modelo económico con marcado énfasis en la exportación de diferentes productos y donde el principal sector económico es el de servicios.

Continuará …

Fuentes Referenciales:
Diccionario Biográfico de Chile edición XIIX página 384.
Manuel López Quintana en Revista Subir y Bajar N° 219, año 2019.

Acerca de Miguel Covarrubias

Miguel Covarrubias Saavedra es Ingeniero en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente y Diplomado en Universidad de Chile “Economía y Gestión de Calidad para Trabajadores Líderes”. Además, es un profesional vinculado a la industrial del transporte vertical por más de 47 años.

Ver También

Una Ruta Dando Señales

Contenidos1 La tragedia no abandona Valparaíso2 Un andar permanente3 La ruta seguirá dando señales4 Fuentes …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *