sábado , abril 27 2024

Accidentes En Ascensores: Una Constante Indeseada

¿Movilidad Vertical Segura?

Un paradigma instalado a nivel global indica que los equipos de Transporte Vertical son fiables y seguros; hay algo de cierto en dicha percepción, pues su construcción tiene altos estándares de seguridad y en paralelo es una industria innovadora en ese campo.

La creación del sistema de paracaídas para elevadores de carga, por Elisha Otis (inventor norteamericano), fue el comienzo de la historia de los ascensores; como consecuencia de ello, se consolidaron las ciudades en altura y estos aparatos fueron el vehículo principal del Transporte Vertical y su vertiginoso aumento, que ya lleva 170 años de desarrollo sostenido.

Pero los accidentes ocurren cotidianamente en todas partes del orbe, terminan con la vida de hombres, mujeres y niños, sin distinción de edades, nacionalidad o condición social.

Caso de la Multinacional Schindler en América 2

El Grupo Schindler, una de las 4 empresas globales más poderosas del sector elevación, en un periodo de 6 años (2006 a 2012), a pesar de existir un Corporativo de Seguridad y Salud (CSH), tuvo 18 fatalidades en el periodo, no obstante, implementar una política de seguridad en sus empresas radicadas en diferentes países de nuestro continente.

Lo que hay detrás de estas cifras son pérdidas de vidas humanas, sean técnicos, personal subcontratado o usuarios de estos medios de transporte. Fue un periodo de inseguridad continental, pues cada 4 meses se verificaba un accidente fatal en cualquier equipo Schindler.

Por esos años se impuso una visión sesgada de la autoridad suiza, sosteniendo que la seguridad depende principalmente del personal, ello en abierta contradicción con la legislación local de nuestro país: Art. N° 184, Código del Trabajo, inciso primero, que señala:

“El empleador estará obligado a tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores, manteniendo las condiciones adecuadas de higiene y seguridad en las faenas, como también los implementos necesarios para prevenir accidentes y enfermedades profesionales”.

Esta visión sesgada impuesta a los profesionales de Prevención de Riesgos, no considero en absoluto los siguientes principios: estudio y control activo de toda clase de incidentes, multicausalidad y en particular, los factores psicosociales del trabajo: sistemas de turno, estado de las herramientas y provisión de Elementos de Protección Personal, sistemas de descanso adecuado entre jornadas, incentivos por logros de objetivos, dotación de personal competente, organización del trabajo, carga física y mental involucrada, condiciones ambientales inseguras en los lugares de trabajo, etc.

Estos principios resultan claves para controlar los riesgos y evitar accidentes, en el ambiente laboral, capacitando permanentemente al personal técnico y empleados de una unidad económica.

La seguridad no se transa

Por muchos años esta idea guió a los trabajadores de ascensores Schindler, en función de ella se hicieron innumerables campañas internas mejorando los ambientes de trabajo en pozos de ascensores, escotillas y salas de máquinas, se mejoraron los estándares de seguridad, ello, tuvo como incentivo disminuir la cotización respectiva en la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción, por ello, resulta extraño qué después del accidente fatal en la persona de Álvaro Medina Quiroz, el 29 de abril del año 20213, técnico de mantención fallecido a causa de un atrapamiento, trabajando solo en espacio confinado (pozo del elevador) y en condiciones ambientales de inseguridad en la respectiva escotilla, la administración local de la empresa haya decidido finalizar la relación histórica con el ente administrador de la Ley N° 16.744 (Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales).

Vinculando el ejemplo local descrito con el fondo del artículo, a nuestro juicio, estos cuatro elementos pueden desencadenar accidentes en los equipos de Transporte Vertical a nivel global.

  • Mantención y certificaciones sub-estándar en los equipos.
  • Desconocimiento del uso seguro para movilizase en dichos aparatos.
  • Debilidad de la normativa aplicada al sector.
  • Intervencionismo para anular dispositivos de seguridad.

 

Fuentes referenciales

  1. Revista Elevador Brasil
  2. Archivo personal del autor.
  3. Artículo publicado en nuestro medio: “Nuevo accidente fatal en ascensor enluta al Transporte Vertical en Chile.«

Acerca de Miguel Covarrubias

Miguel Covarrubias Saavedra es Ingeniero en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente y Diplomado en Universidad de Chile “Economía y Gestión de Calidad para Trabajadores Líderes”. Además, es un profesional vinculado a la industrial del transporte vertical por más de 47 años.

Ver También

Una Ruta Dando Señales

Contenidos1 La tragedia no abandona Valparaíso2 Un andar permanente3 La ruta seguirá dando señales4 Fuentes …

Un comentario

  1. Aurelio Maraboli

    Las empresas multinacionales ,la carga de trabajo es enorme en sus trabajadores ,que no solamente pone en riesgo al trabajador ,tambien a los usuarios..ahora las mantenciones no son optimas,ya que deben andar corriendo,deben haber manuales de mantencion y los tiempos a ocupar,se les entrega un chequeo tecnico el cúal no se alcanza a completar y revisar,ahora este trabajo ,para algunos empresarios es sòlo.ganar dinero ,sin importar otro motivo ,es lamentable,ya que las mismas empresas crearon La normativa,pero ninguno pensó en los tiempos a ocupar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *