sábado , abril 27 2024

Chile, Ley N° 20.296: Teleféricos, Andariveles y Juegos Mecánicos

Una ley quinceañera

Para nuestro sector, el próximo mes de octubre, la Ley N° 20.2961 cumplirá 15 años de aplicación. En lenguaje coloquial, es una ley quinceañera y como hemos sostenido desde nuestro medio, requiere de más desarrollo y crecimiento, en fin, modificaciones legales, para orientar soluciones a problemas que la realidad va planteando.

Dicha Ley, emanada desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, no puede permanecer inmutable, sin considerar los cambios ocurridos en la sociedad y en particular en el mundo globalizado del Transporte Vertical.

Dos visiones frente a una sola realidad

En la historia de la Ley que estamos comentando, existieron dos mociones parlamentarias para su promulgación, la resultante de ellas dejo fuera de su ámbito a los teleféricos, andariveles y juegos mecánicos, estos aparatos tienen una concepción electromecánica propia del Transporte Vertical y, además, son equipos utilizados por personas.

Al no ser mencionados en el referido cuerpo legal, no les serían aplicables las obligaciones de instalación, mantención y certificación, que operan para ascensores tanto verticales como inclinados o funiculares, montacargas y escaleras o rampas mecánicas.

Desde nuestro punto de vista especializado, se han de considerar estos equipos en función de la seguridad, garantizando a sus usuarios – tanto personal técnico como público en general -, un desplazamiento oportuno, seguro y fiable.

Incidente en Andarivel de Valle Nevado (02-07-2023)

El andarivel llamado El Mirador 2 se detuvo por más de dos horas, quedando atrapados en el aire numerosas personas (sobre 80). Según informaron algunos medios, después de la falla mecánica no se pudo restituir el funcionamiento del andarivel; las personas atrapadas debieron soportar temperaturas bajo 0°.

Accidente en Juego Mecánico de Graneros (10-07-2023)

En la comuna de Graneros, Sexta Región O’Higgins de nuestro país, un juego mecánico del parque de entretenciones Olympic Park, colapso, desprendiéndose parte de su estructura, ello dejo seis personas lesionadas (3 menores heridos) sin riesgo vital, según informo Carabineros de Chile. El hecho quedo registrado en la prensa y videos grabados por asistentes, circularon en redes sociales.

Los juegos mecánicos en México han representado en un periodo de tiempo, personas fallecidas y heridas, lo que ha generado la dictación de una “Norma Técnica de Instalación de Juegos Mecánicos Temporales”4. Siendo su objetivo definir lineamientos mínimos obligatorios en materia de gestión integral de riesgos y protección civil para la instalación y operación de juegos mecánicos temporales.

LEY N° 20.296
ESTABLECE DISPOSICIONES PARA lA INSTALACIÓN, MANTENCIÓN E INSPECCIÓN PERIÓDICA DE LOS ASCENSORES Y OTRAS INSTALACIONES SIMILARES
Ministerio de vivienda y urbanismo

Prevención antes de reacción

En general somos reactivos en varios aspectos de nuestra vida y, en particular lo relacionado con la prevención y la seguridad.

Cambiar dicho comportamiento individual y social es una tarea permanente y de largo aliento, como medio especializado, seguiremos aportando información y contribuyendo con nuestra opinión para que las Autoridades estatales y del Congreso Nacional, se convenzan de la necesaria modificación a la Ley comentada en este artículo.

Fuentes referenciales

Acerca de Miguel Covarrubias

Miguel Covarrubias Saavedra es Ingeniero en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente y Diplomado en Universidad de Chile “Economía y Gestión de Calidad para Trabajadores Líderes”. Además, es un profesional vinculado a la industrial del transporte vertical por más de 47 años.

Ver También

Una Ruta Dando Señales

Contenidos1 La tragedia no abandona Valparaíso2 Un andar permanente3 La ruta seguirá dando señales4 Fuentes …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *