domingo , mayo 19 2024

Normativa Comparada (Chile v/s Brasil)

Ejercitando analogías

Sin duda el futbol es el deporte más popular a nivel mundial, involucrando una cifra superior a 3.500 millones de seguidores.

En dicho escenario, las selecciones de los países europeos suman 11 copas del mundo a su favor y nuestros países sudamericanos, liderados por Brasil (pentacampeones), nos reportan 10 torneos mundiales.

Este no es un relato deportivo, estamos ejercitando analogías, vinculando la masividad del futbol con la masividad de los ascensores – vehículo principal del Transporte Vertical -, pues tan solo en tres días movilizan 7.300 millones de personas en el mundo.1

Los ascensores son mucho más que una máquina operativa, son en realidad el medio de transporte que más personas traslada por día.

Normativa comparada

Desde los tiempos más remotos, los elevadores han acompañado a la humanidad, existen numerosos testimonios de respaldo a la afirmación mencionada, sin embargo, su historia comienza con el invento del paracaídas, hecho esencial y decisivo por su aporte gravitante al despegue de las ciudades en altura y la posterior aparición y masividad de otros equipos, ellos, forman parte de la familia de los ascensores, conocidos en un término amplio e inclusivo como el Transporte Vertical.

Sin considerar la geografía distinta de Chile y Brasil, la industria del sector elevación en ambos países tiene su dicotomía, Brasil desarrolló esta industria nacional metal – mecánica orientada al sector de elevación, en tanto Chile, de la incipiente industrialización mediante sustitución de importaciones, derivo a la liberalización y diversificación comercial.

También la diferencia se expresa en la cantidad de normas vigentes en cada país mencionado.

En nuestro país, el Instituto Nacional de Normalización (INN), es la entidad encargada de definir las normas técnicas oficiales que establecen requisitos de seguridad y procedimientos de inspección y ensayo, aplicadas al Transporte Vertical.

La Ley N° 20.296, mediante la OGUC, artículo 5.9.5,2 establece 7 normas relacionadas con Ascensores y Montacargas, tanto Eléctricos como Hidráulicos; Escaleras Mecánicas y Rampas Móviles; Ascensores y Montacargas Inclinados o Funiculares; requisitos mínimos de diseño, instalación y operación para ascensores electromecánicos frente a sismos y requisitos para la inspección de ascensores y montacargas eléctricos existentes.

Nuestro punto de vista especializado, nos indica que esta normativa es claramente insuficiente frente al extenso mercado del Transporte Vertical operando en el país (más de 45.000 equipos): ascensores y montacargas, escaleras y rampas móviles, funiculares, teleféricos, andariveles, juegos mecánicos, ascensores unifamiliares, ascensores de obras, ascensores en parques eólicos, en faenas mineras y portuarias, plataformas elevadoras y salva escaleras  para personas discapacitadas o con movilidad reducida, etc.

En Brasil, un mercado con más de 500 mil ascensores y sobre 5 mil escaleras, es la Asociación Brasileña de Normas Técnicas, ABNT,3 la encargada de definir la normativa a numerosas actividades económicas, entre ellas, la del Transporte Vertical, considerando también la temática de la accesibilidad para personas con discapacidad o movilidad reducida.

Por otra parte, la Normativa ABNT NBR NM, es aplicable a los países que integran el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), integrados en una alianza sub – regional desde 1991 por las repúblicas de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.

“Y para rematar en el área chica, curiosamente, en este artículo con contenidos de semejanzas, entre futbol y ascensores, 3 países de esta alianza económica, han aportado 10 títulos mundiales en futbol: Brasil 5, Argentina 3 y Uruguay 2”.

Finalmente, señalamos como conclusión: La normativa aplicada a los equipos de Transporte Vertical ES PRIORITARIA Y NECESARIA, para proteger la vida de las personas que utilizan los diferentes equipos representativos de esta industria a nivel global.

Fuentes referenciales

Acerca de Miguel Covarrubias

Miguel Covarrubias Saavedra es Ingeniero en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente y Diplomado en Universidad de Chile “Economía y Gestión de Calidad para Trabajadores Líderes”. Además, es un profesional vinculado a la industrial del transporte vertical por más de 47 años.

Ver También

Florianópolis Congrega a Profesionales del Transporte Vertical

Contenidos1 No solo de playas vive el hombre2 El evento de abril3 Los organizadores no …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *