sábado , abril 27 2024

¿Día del Trabajador de Ascensores o Día del Ascensor en Chile?

Cuestión de Tiempo

En la mitología griega, Cronos, hijo menor de Urano (el Cielo) y Gea (la Tierra) -un tanto belicoso -, destrono a su padre Urano y gobernó sobre sus hermanos para terminar siendo derrocado por su hijo Zeus. Como Dios del Tiempo, Cronos es capaz de manipular y controlar el tiempo 1.

Resulta incuestionable, el influjo de las culturas antiguas y sus mitos, en nuestra existencia; a modo de ejemplo reflexionemos sobre el concepto tiempo: una magnitud física con la que se mide la duración o separación de acontecimientos, permitiendo ordenar los sucesos en secuencias: presente, pasado y futuro.

Varios instrumentos miden el tiempo, en particular el reloj y el cronometro; por muchos años el acceso a relojes de pulsera resultaba difícil y, por tanto, en edificaciones de altura se solían instalar grandes relojes, mencionamos el edificio Turri en Valparaíso, el de flores en Viña del Mar; en Estación Central, la Iglesia de San Francisco, La Basílica de la Merced (inspiradora de un famoso tango), todos en Santiago junto al mítico cañonazo de la doce del día disparado desde el cerro Santa Lucía; el Campanil de la Universidad de Concepción y muchos más en las plazas y regiones de nuestro país.

A posterior, aparecieron relojes en la vía pública, con numeración romana y también en los últimos años con técnica digital, hoy prácticamente desaparecidos de la urbe. En base a estas consideraciones se ha elaborado esta crónica.

Mes de marzo Día Mundial del Ascensor

El 23 de marzo se celebra el Día Mundial del Ascensor, recordando un ascensor de pasajeros que atendía un edificio comercial de cinco niveles en un elegante barrio de Nueva York, el ascensor era Otis y, el hecho ocurrió cinco años después que Elisha Otis, inventara el freno de seguridad del ascensor, aporte clave en la industria de la elevación que sigue desarrollándose hasta nuestros días 2.

22 de junio Día del Trabajador de Ascensores

Conmemorando la fundación del Sindicato Profesional Único de Montadores de Ascensores y Ramos Similares, los trabajadores del sector, sindicalizados o no celebran el 22 de junio como el Día del Trabajador de Ascensores. El primer sindicato que logro este día fue el Sindicato de Trabajadores Ascensores Atlas (nuevamente aparece la mitología griega en nuestra cultura, Atlas, fue un titán que el dios Zeus no condeno después de derrotarlos, siendo su castigo contener en sus hombros la cúpula celeste), después vinieron otros sindicatos que establecieron esta reivindicación en sus Contratos o Convenios Colectivos.

Actualmente se celebra este día con distintas actividades, constituyendo una referencia de importancia para las nuevas generaciones de trabajadores; tenemos conocimiento que tanto los empleados del Funicular del Cerro San Cristóbal de Santiago y, de los Funiculares de los cerros de Valparaíso, en su momento también fueron parte del sindicato Único, una organización ya desaparecida pero que ha dejado una huella histórica 3.

Diciembre Día del Ascensor

ASCENVAL, la agrupación de usuarias y usuarios de ascensores de Valparaíso, viene desarrollando una épica actividad, para recuperar a plenitud los ascensores, que son un medio de transporte público para los habitantes de los cerros. En esta actividad reivindican como Día del Ascensor, el mes de diciembre, haciendo referencia al ascensor Concepción, del mismo cerro, instalado un lejano 1° de diciembre de 1883, aún en funcionamiento, pese la crisis operativa que afecta a estos elevadores en nuestro país 4.

A modo de Conclusión

Como Director de este medio, sugiero, a la generación actual de dirigentes sindicales del sector no volver la espalda a la historia del gremio y, en base a sus 85 años de experiencia INTENTAR vincularse a la problemática de los ascensores de Valparaíso, dado que ASCENVAL en su Declaración de Principios, artículo IX ALIANZAS, está disponible para generar un diálogo fructífero en la perspectiva de alcanzar su logro fundacional.

En el mismo sentido, el OSCL (Organismo Sectorial de Competencias Laborales), del Transporte Vertical, radicado en Santiago, debiera modificar el excesivo centralismo y visualizar la crisis de los ascensores de Valparaíso como un tema de interés nacional.

Fuentes referenciales

  1. Pierre Grimal, Diccionario de la mitología griega y romana.
  2. https://www.interempresas.net/ascensores-montacargas/Articulos/470741-23-de-marzo-Dia-Mundial-del-Ascensor.html
  3. Artículo: Breve Historia de un Estandarte (ver en nuestra Revista Digital).
  4. https://www.ascenval.cl/prensa

Acerca de Miguel Covarrubias

Miguel Covarrubias Saavedra es Ingeniero en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente y Diplomado en Universidad de Chile “Economía y Gestión de Calidad para Trabajadores Líderes”. Además, es un profesional vinculado a la industrial del transporte vertical por más de 47 años.

Ver También

Ascensores de Valparaiso en búsqueda de un modelo de gestión sustentable y eficiente

ASCENVAL Es una agrupación que reúne a las usuarias y usuarios de los Ascensores de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *