jueves , marzo 28 2024

Ascensores de Valparaíso: Usuarios buscan salida a su crisis

Una ciudad con pérdida de identidad

El próximo mes de julio, se cumplirán dos décadas, desde que la zona histórica de Valparaíso fue declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, pues la ciudad refleja el siguiente concepto acuñado por la dicha organización:

«Nuestro patrimonio cultural y natural son fuentes insustituibles de vida e inspiración, nuestra piedra de toque, nuestros puntos de referencia, nuestra identidad. Lo que hace que el concepto de Patrimonio Mundial sea excepcional es su aplicación universal. Los sitios del Patrimonio Mundial pertenecen a todos los pueblos del mundo, independientemente del territorio en que estén localizados«.

Los ascensores porteños son puntos de referencia en la identidad de dicho patrimonio y su estado actual es altamente preocupante.

Deterioro constante de los elevadores afecta a los porteños

Cesar Andrade, presidente de ASCENVAL declara: “Se han gastado en los últimos 10 años más de $13 mil millones y tenemos menos ascensores que antes”. El deterioro de los equipos es incuestionable y el rol de Estado de Chile, no ha

estado a la altura de los requerimientos ciudadanos en esta materia. Hemos de mencionar que mediante un Decreto Supremo (00086 del 01.09-1998), el Ministerio de educación es su oportunidad declaró Monumentos Históricos a 14 Ascensores de Valparaíso.

Esa declaración no fue acompañada de procesos integradores y continuos, para garantizar la permanencia en el tiempo de este importante medio de transporte público, los habitantes de los cerros (sus usuarios naturales), los necesitan operativos y de forma permanente.

Pérdida de estatus

ASCENVAL, continúa desarrollando iniciativas para recuperar los ascensores y está siendo acompañada en dicho propósito; ahora buscan el apoyo de los legisladores, lo cual es legítimo; desde nuestro medio, hemos abordado el tema en más de una oportunidad, dando a conocer nuestro punto de vista independiente.

En los últimos tiempos, numerosas fachadas y estructuras se ven afectadas por incendios, derrumbes, filtraciones de aguas lluvias, caóticos rayados, el estallido social y también la pandemia; en dicho contexto, muchos ascensores están fuera de servicio, instamos a recuperar el tiempo perdido y rescatar Valparaíso para no perder su estatus, pues la indolencia y el olvido pretenden devorarlo.

 

Fuentes referenciales

https://www.mhnv.gob.cl/noticias/valparaiso-cumple-17-anos-como-patrimonio-de-la-humanidad#
https://www.13.cl/c/blog/valparaiso-casi-dos-decadas-como-patrimonio-mundial-ahora-en-peligro
https://www.monumentos.gob.cl/sites/default/files/decretos/MH_00741_1998_D00866.

www.mercuriovalpo.cl (07.05.2023).

Acerca de Miguel Covarrubias

Miguel Covarrubias Saavedra es Ingeniero en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente y Diplomado en Universidad de Chile “Economía y Gestión de Calidad para Trabajadores Líderes”. Además, es un profesional vinculado a la industrial del transporte vertical por más de 47 años.

Ver También

Ascensores de Valparaiso en búsqueda de un modelo de gestión sustentable y eficiente

ASCENVAL Es una agrupación que reúne a las usuarias y usuarios de los Ascensores de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *