sábado , abril 27 2024

Una Ruta Dando Señales

La tragedia no abandona Valparaíso

Los innumerables problemas que afectan a nuestra sociedad, al parecer, lentamente los vamos aceptando y también naturalizando – lo cual es un grave error -, pues ello nos podría conducir a una indolencia social extendida en el país.

Los recientes incendios en la Región de Valparaíso no son normales (incluido el del Cerro Cordillera), en mayor o menor medida, son el resultado de acciones antrópicas. Tampoco no debemos pensar que es normal el abandono de sus Ascensores (funiculares), habitantes electromecánicos que pueblan sus cerros, propiciando movilidad a los porteños.

Hemos de recordar que 16 de estos aparatos, fueron declarados Monumentos Nacionales Históricos, por el Estado de Chile.

Un andar permanente

ASCENVAL, está desarrollando un andar permanente; en dicho camino, advierte a las Autoridades del estado calamitoso en que se encuentran los Ascensores (funiculares), pues casi el 60% de ellos están fuera de servicio.

Por ejemplo, han logrado que el SEREMI de SALUD haya notificado al Municipio porteño por el estado del ascensor Las Cañas 2, constatando que en la antigua estación se aprecia “gran acumulación de deshechos de tipo orgánico y desechos inorgánicos voluminosos”.

Esta misma organización de la sociedad civil, opina que “el problema consiste en una institucionalidad que aborde el desafío de forma integral”. 3

La ruta seguirá dando señales

ASCENVAL, como organización está consciente de su rol, y sostiene que los Ascensores (funiculares), fueron uno de los motivos por lo que la ciudad de Valparaíso adquirió el título de Patrimonio de la Humanidad, de parte de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación), el 2 de julio del año 2003.

A dos décadas de dicha nominación, la situación de los Ascensores (funiculares), es claramente desastrosa.

Lo anterior, da pleno sentido a la acción de ASCENVAL, desplegando de manera permanente su Ruta de Fiscalización Comunitaria; invitamos a nuestros lectores, a seguir esta ruta visitando Youtube.

Fuentes referenciales

  1. Ascensor del Cerro Barón, obra del artista Manuel Rodríguez M (pintura, acrílico sobre tabla).
  2. https://www.soychile.cl/valparaiso/sociedad/2024/02/02/846227/seremi-salud-notificia-municipio-ascensor.html
  3. https://www.ascenval.cl/articulos/2

Acerca de Miguel Covarrubias

Miguel Covarrubias Saavedra es Ingeniero en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente y Diplomado en Universidad de Chile “Economía y Gestión de Calidad para Trabajadores Líderes”. Además, es un profesional vinculado a la industrial del transporte vertical por más de 47 años.

Ver También

Ascensores de Valparaiso en búsqueda de un modelo de gestión sustentable y eficiente

ASCENVAL Es una agrupación que reúne a las usuarias y usuarios de los Ascensores de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *