sábado , junio 22 2024

Los Ascensores – Funiculares de Valparaiso (precariedad patrimonial)

Nuestra precaria conciencia patrimonial

Hemos acuñado el término Ascensores – Funiculares, para referirnos a las cabinas que trasladan en su interior a los ciudadanos de los cerros de Valparaíso hacia el plan.

Esas piezas escaladoras de cerros, son parte de un conjunto que en su génesis fue accionada por sistema hidráulico, luego un motor a vapor y a posterior un moderno sistema eléctrico, nos referimos al ascensor Concepción, inaugurado el 1° de diciembre de 1883, el decano de sus pares que en total alcanzaron la treintena a fines del siglo XIX y comienzos del XX.

Benjamín Subercaseaux Zañartu (1902 – 1973), Premio Nacional de Literatura en 1963, en su obra “Chile o una loca geografía”, nos participa su visión de las cabinas: “llevan bastantes mujeres con atados de ropa, canastos, chiquillos que suben a los asientos y miran afuera. Todas conversan animadamente, y se podrían saber los chismes del barrio con sólo subir y bajar unas cuantas veces. Quien no ha viajado por esos ascensores no conoce sino una mínima parte de la vida multiforme de Valparaíso”.1

Les invitamos a ver el video sobre el Ascensor Florida realizado por ASCENVAL, en su gesta constante por preservar el patrimonio que representan los abandonados Ascensores – Funiculares de Valparaíso.

Paralelo a ello, creemos importante avalar el contenido del presente artículo, mencionando el retiro definitivo en Valparaíso de la obra “Monumento a la Solidaridad” creada por el destacado escultor chileno Mario Irarrázaval, obra que se ubicaba en el acceso principal a la ciudad – puerto, declarada, Sitio de Patrimonio Mundial UNESCO.

Esta obra no alcanzó a estar tres décadas en el espacio público, siendo vandalizada y no restaurada por la Autoridad Municipal, por tanto, nuestra segunda invitación es a leer el artículo “Lágrimas de cobre”. 2.

 

Fuentes referenciales

1.  Ascensores de Valparaíso / Juan Cameron. – Santiago: RIL editores, 2007.

2. Revista Vivienda y Decoración / 04.05.2024 / Articulo: Lagrimas de cobre, autor, Emilio De la Cerda E. / Arquitecto.

3. https://www.ascenval.cl/documentos

Acerca de Miguel Covarrubias

Miguel Covarrubias Saavedra es Ingeniero en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente y Diplomado en Universidad de Chile “Economía y Gestión de Calidad para Trabajadores Líderes”. Además, es un profesional vinculado a la industrial del transporte vertical por más de 47 años.

Ver También

Rescatar El Patrimonio

Desde nuestros inicios como medio digital, vinculado a la Industria del Transporte Vertical desde Chile, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *