sábado , junio 22 2024

Primero Mayo: El Valor del Trabajo

Ganarás el pan con el sudor de tu frente

Un primer acercamiento al concepto de trabajo lo encontramos en La Biblia y en particular el Libro del Génesis (3:19), donde se establece: “Te ganarás el pan con el sudor de tu frente, hasta que vuelvas a la tierra de la cual fuiste sacado. Porque polvo eres, y al polvo volverás.”

En la historia del Jardín del Edén, Adán y Eva, una vez expulsados, trabajaron en el campo para obtener el sustento y todo lo necesario para ellos y su familia.

Labor omnia vincit

La frase latina mencionada significa “El trabajo todo lo vence”, pertenece al poeta romano Virgilio, autor de la Eneida, las Bucólicas y las Geórgicas. El contenido de esta frase nos da otra idea del trabajo, muy distinta a la mencionada inicialmente.

Esta expresión, constituye el lema del Instituto Nacional, uno de los principales colegios emblemáticos del país; por sus patios y salas de clases caminaron numerosos ex presidentes de Chile.

Su edificio en el centro de Santiago es representativo del movimiento modernista en arquitectura; posee 40.000 m2 distribuidos en un total de nueve niveles, de los cuales tres son subterráneos y, en su momento, la edificación conto con ascensores de la marca suiza Schindler.

El trabajo representa el desarrollo de nuestra especie, lo visualizamos presente en los primeros asentamientos humanos, posibilitando con ello la evolución de la humanidad a través de la historia.

Algunos investigadores, señalan como creadores del trabajo a los sumerios, pueblo que habitaba en Mesopotamia (hoy Irak), otros piensan que se originó en Egipto; todas las visiones son respetables, porque el trabajo es la condición básica para generar los bienes y servicios que satisfacen nuestras necesidades y es el trabajo el que ha permitido crear civilizaciones enteras.

Queremos dejar una inquietud para vuestra reflexión ¿Qué empleos van a desaparecer por aplicación de la Inteligencia Artificial?

El Primero de Mayo y don Fermín

El Primero de Mayo o Día Internacional de los Trabajadores es un reconocimiento a una gesta de obreros que en el año 1886 defendían el derecho a una reducción de la jornada laboral. Este día es festivo nacional en la mayoría de los países.

Por aquellos tiempos en los centros de trabajo también estaban presentes mujeres y niños, laborando en jornadas de hasta 18 horas diarias, de ahí viene la consigna universal “Ocho horas de Trabajo, Ocho horas de descanso, Ocho horas de recreación”.

En todo el mundo se conmemora el hecho histórico, donde hubo un enfrentamiento mortal entre la policía y los manifestantes en Chicago, Estados Unidos. Todos los Primero de Mayo, se realizan jornadas para expresar diferentes reivindicaciones levantadas por los trabajadores, en todos los continentes.

Los sindicatos, son la base orgánica que agrupa a los trabajadores de distintos oficios, proyectando y representando ante los empleadores sus diversas reivindicaciones sociales y económicas.

Le antecedieron en estos propósitos, organizaciones artesanales, uniones fraternales de diferentes gremios, cooperativas y también sociedades de socorros mutuos.

Fermín Vivaceta Rupio (1829 – 1890) ebanista de oficio, arquitecto, profesor y bombero, fue un destacado propulsor de la sociabilidad obrera en Chile a mediados del siglo XIX.

Como arquitecto realizó importantes obras en Santiago y Valparaíso, su origen humilde no fue obstáculo para estudiar en la escuela nocturna del Instituto Nacional, siendo promovido debido a su talento, dedicación y habilidad a estudiar arquitectura.

En una conferencia, difundiendo el ideario cooperativista señalo: “La asociación comunica a los hombres el vigor civil y la fuerza moral para sobreponerse a las dificultades”.

Al vincular lo señalado por don Fermín, con la imagen que ilustra el presente artículo, entenderemos porque la asociación de la especie humana – como acción eminentemente positiva -, le ha permitido transitar desde las cavernas a las urbes modernas del siglo XXI.

 

Fuentes referenciales.

La Biblia

https://diariocorreo.pe/mundo/los-primeros-humanos-modernos-tuvieron-parientes-neandertales-cercanos

https://www.memoriachilena.gob.cl

https://www.monumentos.gob.cl/monumentos/monumentos-publicos/fermin-vivaceta

Acerca de Miguel Covarrubias

Miguel Covarrubias Saavedra es Ingeniero en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente y Diplomado en Universidad de Chile “Economía y Gestión de Calidad para Trabajadores Líderes”. Además, es un profesional vinculado a la industrial del transporte vertical por más de 47 años.

Ver También

Transporte Vertical en Latinoamérica

Hoy vamos a hablar sobre un tema que quizás no parezca tan emocionante a primera …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *