sábado , abril 27 2024

Acerca del Ascensor Larraín

El centenario Ascensor Larraín (instalado el año 1909 y detenido desde el 2010), enclavado en el cerro del mismo nombre ya no atiende a sus usuarios; la voz poética de Juan Cameron (Valparaíso, 1947), nos lo presenta:

“Parece que la pobreza hubiera escondido a este funicular como a un hijo tonto. Es un medio de transporte humilde para un cerro aún más. Hasta la quebrada por donde transita se ve más deshabitada que su vecino Lecheros. Pero no es así. Un zorzal canta de espaldas al bullicio ciudadano y la vegetación cubre algunos planos, patios de casas a su alrededor, otorgando un aire de paz al entorno.”1.

Originalmente el elevador Larraín perteneció junto al Espíritu Santo y el Villaseca a la Compañía de Ascensores de Valparaíso S.A., y en la actualidad su administración está radicada en el Gobierno Regional de Valparaíso (GORE).

Como otros tantos elevadores (16), han sido declarados por el Estado de Chile, como Monumentos Históricos, y debemos decirlo una vez más, exhiben un lamentable abandono, por lo mismo seguimos destacando la iniciativa de difundir la Ruta de Fiscalización Comunitaria, impulsada contra viento y marea, por ASCENVAL.2.

 

Fuentes referenciales

  1. Ascensores de Valparaíso / Juan Cameron. – Santiago: RIL editores, 2007.
  2. https://www.ascenval.cl/documentos

Acerca de Miguel Covarrubias

Miguel Covarrubias Saavedra es Ingeniero en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente y Diplomado en Universidad de Chile “Economía y Gestión de Calidad para Trabajadores Líderes”. Además, es un profesional vinculado a la industrial del transporte vertical por más de 47 años.

Ver También

Ascensores de Valparaiso en búsqueda de un modelo de gestión sustentable y eficiente

ASCENVAL Es una agrupación que reúne a las usuarias y usuarios de los Ascensores de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *