viernes , abril 26 2024

Linea 7 Metro de Santiago

Trabajando a tajo abierto

Los habitantes de Santiago de Chile, abordaron por primera vez un ferrocarril metropolitanos 48 años atrás. La idea de construir un Metro para la ciudad Capital se venía planificando desde mediados de los años cuarenta, pero fue en 1965 cuando el proyecto se consolido, es decir, un proyecto del Estado Chileno para beneficio de sus habitantes, se demoró una década en materializarse (inaugurada la Línea 1, el 15-09-1975).

La Línea 1 del Metro de Santiago se realizó a tajo abierto, distinta ha sido la construcción de las otras líneas, privilegiando el trabajo subterráneo. El excesivo centralismo de nuestro país, ha significado la extensión territorial de Santiago, cambiando el uso de suelo para el desarrollo inmobiliario, por ello la Red de Metro, es necesario mantenerla en el largo plazo, para solucionar el grave problema de la congestión vehicular, en una ciudad, encaminada aceleradamente a convertirse en Megaciudad.

Uniendo Comunas Santiaguinas

El proyecto de la futura Línea 7, tendrá 26 Km de longitud, cubierto por 19 estaciones, las que unirán las comunas de Renca y Vitacura, después de haber cruzado por las comunas de Cerro Navia, Quinta Normal, Santiago, Providencia y las Condes. Esta Línea contempla tener 4 sistemas de combinación, dos hacia la línea 1 y los otros dos hacia las existentes Líneas 2 y 6. Se estima que esta Línea 7 entrará en operaciones el segundo semestre del año 2027.
La inversión involucrada, es superior a 2.500 millones de dólares y su construcción la realiza un consorcio de capitales chinos. La duración del recorrido se estima en 43 minutos para unir las comunas de Renca y Vitacura, ello beneficia a 1.365.000 personas (2).

Hemos de recordar que las extensiones de las líneas del Metro de Santiago, se vieron fuertemente afectadas por la crisis económica de 1982 y el terremoto del año 1985, ello significo que los fondos destinados para las extensiones fueran redestinados a otros fines, recién al finalizar los años 90 se reactivaron los planes de extensión y construcción de nuevas líneas (3).

La incorporación de los Ascensores y otros vehículos del Transporte Vertical, como las Escaleras Mecánicas, comenzó en el año 2012, con el objetivo de dotar a la totalidad de la red con un 100 % de accesibilidad y un horizonte de finalizar en el año 2015 en las otras 28 estaciones de las Líneas 1 y 2 (4).

Independiente de las decisiones de la empresa Metro, todas las estaciones de las diferentes Líneas, han de contar con estos medios de transporte ya mencionados y no sólo por lo establecido en la Ley N° 20.422 que entro en vigencia el 10 de febrero de 2010, estipulando principios de vida independiente y, accesibilidad universal, dado que la longevidad creciente de nuestros ciudadanos lo amerita, constituyendo ello, un derecho humano fundamental – consagrado por Naciones Unidas -, en el Artículo 13, inciso 1.

Una característica en la construcción de las diferentes líneas de Metro es la Alta Complejidad para materializar los proyectos, pues el trabajo subterráneo implica enormes desafíos para la ingeniería constructiva, aspecto muy poco conocido por la ciudadanía en general, la que solo advierte las señales externas cuando visualizan piques que dan acceso a túneles, en cuyo interior se trabaja de manera permanente, pues la opción subterránea se adopta, para no interrumpir el normal tránsito peatonal y vehicular de los santiaguinos (5).

De hecho, la Línea 3 atraviesa bajo el rio Mapocho y la autopista Costanera Norte situada bajo el lecho del mismo río a una profundidad considerable de 33 metros (6).

En la construcción de la Línea 7, nuevamente el tema de la profundidad toma protagonismo, pues una estación tendrá una profundidad de 50 metros (Alonso de Córdova con Américo Vespucio), contando con escaleras fijas y no con escaleras mecánicas para su ingreso, sino exclusivamente ascensores.

La principal autoridad de la Red de Metro señalo que “Es bien futurista, porque plantea un diseño de estación que yo nunca lo había visto. Todos los accesos son a través de un tubo central con ascensores grandes y muy rápidos” (7).

Para resolver los desafíos de profundidad, se estudiaron experiencias internacionales de Metros de España, Estados Unidos, Japón, Inglaterra y Francia, entre otros (8).

Con todo, siempre se han de considerar situaciones de emergencias extraordinarias: inundaciones, sismos y/o terremotos, incendios, problemas técnicos de los equipos como detenciones fortuitas mecánicas, fallas operacionales complejas, etc.

La ciudadanía tiene un rol

Quiénes ocupamos la Red de Metro, de forma habitual extrañamos la pérdida del encanto pasado que significo prestigio a nivel mundial, progresivamente ha sido invadido por la suciedad y los rayados, la práctica de la evasión, el comercio ambulante, músicos itinerantes, ascensores utilizados como baños públicos, débil seguridad en andenes, acceso a estaciones bloqueadas por un comercio ilegal prepotente, que coarta el acceso de los ciudadanos y presencia de una delincuencia activa.

Los esfuerzos por parte de la empresa, para superar este estado de cosas siguen siendo insuficientes; el estallido social de octubre 2018, en su peor cara, fue para el Metro su vandalización, muchas de sus estaciones incendiadas, cuestión que afecto a toda la infraestructura, incluyendo vagones de trenes, Escaleras Mecánicas y Ascensores (9).

Desde nuestro medio, consideramos que los ciudadanos tenemos un rol que cumplir con la ciudad que nos da cobijo, ello significa a nuestro entender lo siguiente:

  1. Tomar conciencia de la problemática presente en la ciudad, conversando de ello en nuestro entorno familiar y social.
  2. Propiciar una visión positiva de la Red Metro, rescatando el servicio que nos aporta y visualizándolo como un patrimonio de todas y todos.
  3. Entender el rol social que cumplen Ascensores y Escaleras Mecánicas, en la accesibilidad universal.
  4. Criticar la labor del Estado de Chile, es legítimo, mucho más lo será, si somos una ciudadanía activa, propositiva y dialogante.

Fuentes Referenciales

  1.  https://www.enterreno.com/moments/obras-del-metro-de-santiago
  2.  https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-metropolitana/2022/02/18/
  3.  http://www.memoriachilena.gob.cl
  4.  http://www.emol.com/noticias/nacional/2012/07/24/
  5. https://www.cdt.cl/linea-3-metro-de-santiago-alta-complejidad
  6. https://www.plataformaurbana.cl/archive/2016/06/03/
  7. Diario El Mercurio.
  8. https://www.theclinic.cl/2023/03/27/estaciones-metro-de-santiago-ascensores/
  9. https://www.cdt.cl/

Acerca de Miguel Covarrubias

Miguel Covarrubias Saavedra es Ingeniero en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente y Diplomado en Universidad de Chile “Economía y Gestión de Calidad para Trabajadores Líderes”. Además, es un profesional vinculado a la industrial del transporte vertical por más de 47 años.

Ver También

Una Ruta Dando Señales

Contenidos1 La tragedia no abandona Valparaíso2 Un andar permanente3 La ruta seguirá dando señales4 Fuentes …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *