miércoles , abril 17 2024

La Ascendente Movilidad del Transporte Vertical en Brasil

Al ritmo de samba…

Cuando mencionamos a Brasil, pensamos que es una potencia futbolística a nivel global (pentacampeones), también recordamos su extensión territorial y su economía, evocamos sus playas y la alegría de su pueblo, también recordamos los enclaves de las favelas y la gran diferencia socio-económica de los brasileños.

En este artículo, emulando el ritmo de la samba, a veces frenético, otras acompasado y lento, comunicaremos hechos relacionados con la movediza industria de la elevación en Brasil.

Algunos ejemplos de la ascendente movilidad.

UNO. En el Balneario Camboriú, se emplazará el proyecto denominado Torre Triunfo, este futuro rascacielos se levantará, frente al mar, en la Avenida Atlántica, Barra Sul. Aun manteniendo la acostumbrada reserva, la información general sobre el futuro proyecto es la siguiente:

  • Edificio residencial más alto del mundo.
  • 509 metros de altura.
  • 154 pisos.
  • 233 departamentos, incluyendo 3 triples (superficie total de 1.500 m2).
  • 488 estacionamientos privados.
  • 2 departamentos por piso con ubicación frente al mar.

La enorme complejidad del proyecto y dado que se trata de un rascacielos, el cuál en altura es el doble de las edificaciones existentes en el sector, va a requerir de elevados costos, extenso tiempo de estudio y planificación, para su instalación final.

DOS. El Metro de Sao Paulo, ha informado, la adecuación de la estación San Joaquín de la Línea 1-Azul, inaugurada en la década de los 70, para que pueda conectarse con la estación San Joaquín de la Línea 6-Orange. Metro, da cuenta acerca de la apertura de un amplio paso para que los usuarios puedan acceder y movilizarse entre ambos ramales. Estos nuevos accesos requieren aumentar el número de escaleras mecánicas y ascensores.

TRES. En Río de Janeiro, está promulgada desde el 20-12-2022, la Ley Complementaria 259 que, entre otras disposiciones, favorece la accesibilidad de las personas con discapacidad, dictaminando la obligación para todos los ascensores (de uso público, de uso colectivo y de uso privado multifamiliar), la instalación de dispositivos externos y señalización de voz interna, para informar a los usuarios con discapacidad visual, sobre la llegada al piso solicitado. Río de Janeiro, fue donde se creó la primera ley específica para regular los ascensores y está a la vanguardia en términos de accesibilidad. Esta Ley, se aplicará a los ascensores existentes y no sólo a los nuevos. Existe una amplia población en Brasil, con algún tipo de discapacidad, alrededor del 10 % de la población total.

El ascensor – vehículo principal del Transporte Vertical -, es esencial para la accesibilidad, a nivel mundial la población envejece, pero, con aumento de las expectativas de vida, por tanto, las ciudades deben diseñarse de forma segura y accesible, para que TODOS puedan desplazarse fácilmente.

CUATRO. La Revista Elevador Brasil, patrocina la Expo Elevador, que desde 2006, como feria especializada, viene consolidándose en el mercado latinoamericano, siendo un nexo entre empresas de mantención, instalación y modernización de los diferentes países. Este año, la feria, se realizará en el mes de mayo.

La otra cara de la medalla.

Otro aspecto de la industria que difundimos, está relacionado con los accidentes de usuarios y personal técnico. En todo el mundo, los accidentes en esta industria son inherentes a ella, no obstante, las políticas de prevención de riesgos impulsadas por las empresas.

Los primeros días de marzo 2023, 4 personas resultaron con heridas debido a falla de un ascensor del hospital Regional do Cariri, en Juazeiro do Norte, Ceará. 15 personas ocupaban el ascensor, el cual aumento su velocidad de descenso entre el 1° piso hasta el 2° sótano. Los usuarios tuvieron lesiones leves, siendo atendidos en el hospital y dados de alta.

El domingo 19 de marzo, por la tarde, ocurrió otro accidente en un ascensor instalado en el barrio Mangabeiras, en Maceió. El equipo con capacidad para 8 pasajeros, fue abordado por 11 personas, de acuerdo a registro de video circulando en las redes sociales; ello derivo en que la cabina descendiera hasta la parte más baja de la Caja de Elevadores, siendo rescatados por vecinos del condominio y con tres pasajeros heridos. De acuerdo al administrador del edificio, el mantenimiento de los ascensores estaba al día, pero, igualmente solicitaran una investigación especializada.

De acuerdo a lo anteriormente expuesto, tenemos 4 conclusiones comunes a la industria en todo el mundo:

  • Trascendencia global, de la accesibilidad universal.
  • Mercado de ascensores y escaleras mecánicas: innovador y dinámico.
  • Usuarios, con débil conocimiento en uso correcto de equipos.
  • Importancia de la normativa técnica, aplicada al sector.

 

Fuentes referenciales

Revista Elevador Brasil
www.expoelevador.com

https.//infolev.com.br

Acerca de Miguel Covarrubias

Miguel Covarrubias Saavedra es Ingeniero en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente y Diplomado en Universidad de Chile “Economía y Gestión de Calidad para Trabajadores Líderes”. Además, es un profesional vinculado a la industrial del transporte vertical por más de 47 años.

Ver También

La Ley del Transporte Vertical y Personal Técnico

Contenidos1 Chile y su Ley de Transporte Vertical2 Personal técnico y certificación de sus competencias3 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *