jueves , marzo 28 2024

Comunicado Público Desde Chile, En El Día Del Trabajador De Ascensores

El 22 de junio de cada año conmemoramos en nuestro país “El Día del Trabajador de Ascensores”. De esta forma honramos la memoria de muchas generaciones, las que han contribuido con su esfuerzo cotidiano al engrandecimiento de la Industria del Transporte Vertical y su aporte incuestionable al desarrollo de nuestra nación.

De acuerdo con datos históricos, un miércoles 22 de junio de 1938 en Santiago, los trabajadores de las empresas familiares Germán Harnecker, Raab-Rochette y Sigma Donoso, fundaron la organización natural del sector. Las empresas eran representantes de las marcas de ascensores Schindler, Otis y Westinghouse respectivamente.

En su primera etapa 1938 – 1980, el Sindicato Profesional Único Montadores de Ascensores y Ramos Similares, estableció las reivindicaciones económicas y sociales, mantenidas en el tiempo y legadas a las organizaciones sindicales que surgen tras su desaparición orgánica en 1980, producto del Plan Laboral de la dictadura gobernante.

En la acción sindical de la organización primaria, se destacan las numerosas huelgas para defender y mantener sus conquistas sociales, la incorporación de los trabajadores de los funiculares de Valparaíso y del Cerro San Cristóbal en la capital, la participación en las Comisiones Tripartitas y la oficina sindical en el Edificio de los Trabajadores.

Por lo anterior y por la mucha historia que debemos construir a partir de los trabajadores, en el mes de octubre de 2019 iniciamos el esfuerzo de editar esta Revista Digital, para difundir la industria del Transporte Vertical en Chile y el mundo, rescatando el patrimonio que ella aporta a la humanidad. También es objetivo de nuestro medio recuperar la memoria histórica de los trabajadores, fuente inagotable de creatividad, profesionalismo y también sacrificio, sobre todo en estos momentos donde una pandemia viral agrede sin contemplación a la población mundial.

Un objetivo muy anhelado es construir el Museo del Ascensor que pretendemos materializar en el mediano plazo, y para ello estamos disponibles a continuar y persistir en esta travesía con el convencimiento de dejar un legado a las generaciones futuras de ciudadanos y ciudadanas, inspirados por el ejemplo de quiénes organizaron sindicalmente el sector en la segunda etapa desde 1980 hasta el año 1994 cuando se crea la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Ascensores y Afines (Fenatrasa).

Las empresas instaladoras, de mantención y trabajadores de la industria, en todo el mundo enfrentan la mayor crisis sanitaria de que se tenga memoria, con insospechadas consecuencias en la salud pública y en el plano económico de las sociedades, la pobreza y la muerte muestran su cara horrible a los habitantes de todo el planeta, en ese escenario los trabajadores y trabajadoras de la industria, principalmente los de terreno o de campo, están en la primera línea cumpliendo la misión de proveer un servicio que garantice la seguridad y fiabilidad a los equipos de Transporte Vertical, para que la humanidad siga movilizada en estos medios alrededor del mundo.

¡¡Desde Chile, emitimos el más sincero, solidario y fraternal saludo a TODAS y TODOS quienes integran la familia UNIVERSAL de la INDUSTRIA del TRANSPORTE VERTICAL!!

Atentamente,

Miguel Covarrubias Saavedra
Director
Transporte Vertical, Una Revista Digital.

Junio 22, 2020.

Acerca de Miguel Covarrubias

Miguel Covarrubias Saavedra es Ingeniero en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente y Diplomado en Universidad de Chile “Economía y Gestión de Calidad para Trabajadores Líderes”. Además, es un profesional vinculado a la industrial del transporte vertical por más de 47 años.

Ver También

Acerca del Ascensor Larraín

 El centenario Ascensor Larraín (instalado el año 1909 y detenido desde el 2010), enclavado …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *