viernes , abril 26 2024

Fútbol y Trabajadores de Ascensores

Práctica Deportiva en el Sector

La práctica deportiva en el sector industrial del Transporte Vertical ha sido una constante desde sus inicios, dado el predominio del género masculino en las empresas del sector esta práctica deportiva se orienta fundamentalmente hacia el fútbol y sus variables: futbolito y baby fútbol (fútbol reducido en un campo reducido, con 5 jugadores por lado). Las organizaciones sindicales han estimulado la práctica deportiva. Casi el 100% de las empresas del sector están asociadas a alguna de las cinco Cajas de Compensación de Asignación Familiar (CCAF) existentes a nivel nacional: CCAF Los Andes, CCAF Gabriela Mistral, CCAF Los Héroes, CCAF 18 de Septiembre y CCAF La Araucana. Las CCAF son corporaciones de derecho privado sin fines de lucro, fueron creadas por asociaciones gremiales empresariales y resultaron ser las primeras entidades de seguridad social en Chile, siendo reguladas, fiscalizadas y supervisadas por la Superintendencia de Seguridad Social.

Dos tipos de prestaciones son desplegadas por las CCAF a sus afiliados: Las Prestaciones Legales y las Prestaciones de Bienestar Social -que relacionada con el presente artículo- podemos entender como beneficios adicionales de carácter social y familiar: acceso a centros deportivos, recreacionales y vacacionales; crédito social; prestaciones por fallecimiento, matrimonio, nacimiento, escolaridad, becas por estudio y por excelencia académica; convenios médicos, dentales y especialidades clínicas; y prestaciones complementarias. Por ello, nuestra Revista Digital destaca esta característica de la industria en nuestro país.

Estadio Santa Laura

El Club Deportivo Unión Española

Unión Española es uno de los clubes deportivos más antiguos de Chile, fundado por españoles residentes y sus descendientes el 18 de mayo de 1897, lo que significa que tiene 123 años de vida institucional. Ostenta frente a otras instituciones del fútbol nacional la categoría de “longevos” un adjetivo que nos indica que ha alcanzado o puede alcanzar una edad muy avanzada. Ciertamente, en el desarrollo de esa edad – 123 años -, esta institución ha aportado a la comuna de Independencia un icono como expresión deportiva futbolera, nos referimos al Estadio Santa Laura; y aquí nos volcamos a rescatar la memoria colectiva de los trabajadores de la industria del Transporte Vertical para difundir que en el curso del año 1965 los trabajadores de la empresa Germán Harnecker y Cía. Ltda., disputaron un torneo interno de fútbol; en la final realizada en canchas del Estadio Santa Laura, se enfrentaron las escuadras de Mantención y Talleres, resultando campeones los trabajadores que representaban a mantenimiento.

Cabe hacer notar que, en dicho sector geográfico funcionaban tres empresas de Ascensores: Germán Harnecker y Cía. Ltda. (representante de Schindler), Industrias Villares S.A., (representante de ascensores Atlas) ambas en la Avenida Einstein y Fabrimetal (en la actualidad representante de la marca Kone) ubicada por esos años en la calle San Gerardo.

El club Deportivo Unión Española avecindado allí, propicio a los vecinos del barrio espacios de recreación como el acceso a su piscina y a ocupar – previa programación y autorización – la cancha de fútbol; no olvidemos también los clásicos de colonia enfrentando en su estadio o fuera de él a los Clubes Deportivos de Audax Italiano y Palestino, representativos de colonias de residentes italianos y árabes, ello nos recuerda el aporte de los inmigrantes al desarrollo económico, social, cultural y deportivo de nuestra nación, realidad también presente en el impulso y despliegue de la industria del Transporte Vertical en Chile.

Acerca de Miguel Covarrubias

Miguel Covarrubias Saavedra es Ingeniero en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente y Diplomado en Universidad de Chile “Economía y Gestión de Calidad para Trabajadores Líderes”. Además, es un profesional vinculado a la industrial del transporte vertical por más de 47 años.

Ver También

Inserción Femenina en la Construcción

Contenidos1 Un largo camino de inserción social2 Las mujeres en la Construcción3 Lo que nos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *