jueves , abril 25 2024

Cuarentena Total en el Gran Santiago y Trabajadores de Ascensores

Declaración de Cuarentena Total

Debido al avance del coronavirus, el Ministerio de Salud de Chile ha declarado en cuarentena total a todas las comunas de la Provincia de Santiago, desde el viernes 15 de mayo a contar de las 22 horas cuando se inicia el toque de queda; paralelo a ello incorpora 6 comunas aledañas como: Puente Alto, Buin, San Bernardo, Padre Hurtado, Lampa y Colina, confinando a casi 7,5 millones de personas que deben permanecer obligatoriamente en sus lugares de residencia; esta cuarentena total se extenderá por al menos 7 días.

No obstante, la ciudad debe continuar funcionando y considerando la numerosa edificación en altura existente en ella, se deriva que para las empresas del Transporte Vertical y sus trabajadores se imponen inmensos desafíos tendientes a proporcionar con prontitud los servicios de mantención y atención de emergencia en ascensores, montacargas, escaleras y rampas mecánicas por un lado y, por otro, preservar la seguridad y salud de sus trabajadores que en terreno enfrentan condiciones inseguras en la mayoría de las instalaciones, sumando a ello las probabilidades ciertas de contraer el contagio por coronavirus, debido a la exposición a que están sometidos cuando atienden todo tipo de edificaciones: habitacionales, comerciales, institucionales, clínicas y hospitales.

El Trabajo en Terreno

El personal técnico de terreno siempre ha sido la cara visible de las empresas del ramo y como tal, conoce de primera mano las necesidades de una comunidad; el contacto periódico con el personal administrativo de los edificios (conserjes, mayordomos, administradores y personal de seguridad), implica una cercanía social importante para el buen cometido de sus funciones, el personal de los edificios representa una fuente confiable de información acerca del real estado de los equipos y la problemática que los afecta.

Los trabajadores de ascensores y/o Transporte Vertical, cumplen una función social incuestionable, jugando un importantísimo rol profesional y técnico en toda clase de emergencias: pasajeros encerrados, ausencia de energía eléctrica, desencadenamiento de sismos, inundaciones, incendios, etc.

Por lo anterior, el que sus funciones hayan sido declaradas oficialmente como esenciales, es un reconocimiento a su trabajo y la contribución que la industria del Transporte Vertical viene realizando al desarrollo de Chile; en la actual etapa de incertidumbre sanitaria confiamos plenamente en el aporte que harán los trabajadores para mantener funcionando en condiciones de máxima seguridad los equipos de elevación vertical; corresponderá a las empresas del rubro seguir apoyando y cuidando a su “primera línea”, proporcionado los kits de seguridad y salubridad necesarios para el buen desempeño de sus funciones en un inédito Gran Santiago en Cuarentena. 1

 

    1. Instructivo para permiso de desplazamiento, Gobierno de Chile (15 mayo 2020).

Instructivo para el Desplazamiento

Acerca de Miguel Covarrubias

Miguel Covarrubias Saavedra es Ingeniero en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente y Diplomado en Universidad de Chile “Economía y Gestión de Calidad para Trabajadores Líderes”. Además, es un profesional vinculado a la industrial del transporte vertical por más de 47 años.

Ver También

Inserción Femenina en la Construcción

Contenidos1 Un largo camino de inserción social2 Las mujeres en la Construcción3 Lo que nos …

2 comentarios

  1. Me alegro que la revista siga publicando durante la pandemia. Sigan así!

  2. Miguel Covarrubias

    Muchas gracias estimado Víctor por tu apoyo. Gracias por leer nuestros contenidos y tomarte el tiempo para escribirnos. Saludos cordiales desde nuestra revista digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *