jueves , abril 25 2024

Dubái y la Arquitectura Dinámica

Dubái, un emirato que se transforma

Dubái es uno de los siete emiratos que conforman los Emiratos Árabes Unidos, y por su ubicación geográfica privilegiada, ha tenido a acceso a mega reservas de petróleo que no sólo le ha permitido autoabastecer su propio consumo; sino que además, a lo largo de la historia, en coordinación con el resto de la comunidad árabe, llegar a ser una potencia exportadora dejando pingües ganancias en sus arcas fiscales.

Pero todas las buenas historias tiene un final, y esta no es la excepción. Como todos los países cuya economía se basa en un producto exclusivo, arriesgan verse afectados por cambios de diversa índole, privándoles de su opulento estilo de vida.

En particular, los países productores de petróleo deberán enfrentar dos evidentes amenazas en el corto plazo: el agotamiento del recurso y la conversión del mercado automovilístico a tecnologías eléctricas amigables con el medio ambiente.

Anticipación

Aunque parezca difícil de creer, Dubái es un territorio pobre. ¿No debería ser esto una contradicción? No lo es. Es pobre en diversidad de productos, con escasa manufactura de calidad en su propio territorio. Lo cierto es que de no ser por sus extensas reservas de oro negro, otra sería su situación.

Dubái es una monarquía constitucional liderada por su jeque Mohamed bin Rashid Al Maktum, quien consciente de este dilema decidió anticiparse al momento en que las condiciones decididamente cambien.

Su opción fue sencilla en el papel, pero extraordinariamente ambiciosa al momento de llevarla a la práctica: Transformar a Dubái en un destino ideal para inversionistas inmobiliarios de alta gama. Pero el emirato carece de atractivos turístico significativos; sin embargo, tienen algo de sobra: dinero.

El Plan

Este pequeño territorio no tiene destinos naturales de envergadura como para atraer grandes masas de turistas, por lo que decidió crear las maravillas que le faltaban implementando un plan de desarrollo arquitectónico supremamente avanzado y único en el mundo.

Como en la parábola, no es recomendable construir sobre arena, Dubái “creo” territorio nuevo frente a sus costas. Con el apoyo de gigantescas dragadoras y un complejo proyecto de ingeniería, se dieron a la tarea de implementar nuevo suelo con formas de palmeras, un mapa mundial y otras proezas, lo suficientemente estable para vender metros cuadrados a precio de oro a magnates con gusto extravagante.

Arquitectura de Otro Mundo

Pero la visión no termina en ello. La construcción de edificios de caprichosas formas, elegantes y funcionales al medio ambiente, ahora son foco de atención de un número creciente de turistas hambrientos de conocer las maravillas de la ingeniería moderna. Pero si se pensaba que el faraónico proyecto concluye en hermosos diseños, está equivocado, porque parece que la imaginación no tiene límites.

Arquitectura Dinámica

Para cualquiera que desea pasar a la posteridad semejantes cambios deberían ser suficientes, pero no para Dubái. Lo que viene es alucinante. En Dubái ha dado inicio a la llamada “Arquitectura Dinámica”, que como su nombre señala, se refiere a su capacidad de cambiar su posición en el espacio.

Como lo acaba de leer. En Dubái se están construyendo edificios que rotan en diferentes posiciones y a diversas alturas, ya sea para satisfacer la expectativa creciente de sus clientes, para eludir de mejor manera las intensas corrientes de viento, u optimizar su clima interno y de esta manera ahorrar energía en la conservación de un ambiente interno agradable.

Desafío creciente

¿La imaginación debería tener un límite? O tal vez, la premisa es ¿Si lo puedo dibujar y pagar, entonces lo debo construir?

Aunque parezca un capricho de pequeño país rico, estos cambios están lejos de ser una bravata de algún jeque subido sobre su ego. Es un plan para atraer inversión para cuando el petróleo no tenga el valor actual, por lo que resulte de él no sólo debe ser hermoso, sino también seguro.

Algunos de los desafíos que estos cambios imponen son: seguridad frente a emergencias como incendios o terremotos; y el transporte vertical a través de sus estructuras.

Si un edificio cambia su posición todo el tiempo. ¿Dónde instalo los ascensores?

Los ascensores. Oh sí, excelente punto

Si los ascensores fuesen «sólo» lo que parecen: Cabinas que transportan gente en un eje vertical, sería cosa de adaptar lo que ya se hace en la industria. Pero lo que sucede en estos proyectos es que no sólo se transportarán personas, sino que también costosos Ferrari o Lamborghini de los propietarios. Porque si usted tiene su departamento en el piso 50 de un edificio de Dubái, también querrá que su vehículo lo esté… obvio.

¿Y dónde instalamos estos ascensores? En la columna central, que es la zona del edificio más estable, pero no olvide que el edificio se mueve.

Esta es una gran pregunta que intentaremos responder en una próxima entrega.

Acerca de José Luis Gutiérrez

José Luis Gutiérrez es Prevencionista de Riesgos, experto en Comunicaciones Digitales y Redes Sociales. Su trayectoria está fuertemente asociada a la gestión de medios de comunicación multiformato como editor de contenidos, copywriting, producción audiovisual y podcast.

Ver También

Inserción Femenina en la Construcción

Contenidos1 Un largo camino de inserción social2 Las mujeres en la Construcción3 Lo que nos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *