viernes , enero 9 2026

Economía y Transporte Vertical

Un nuevo ciclo político se inicia en nuestro país, este periodo estará asociado a nuevos conceptos sociales reflejando una tendencia bien definida, hoy por hoy, presente en muchos países del mundo.

La sociedad chilena seguirá enfrentando sus desafíos permanentes junto a las demandas sociales (vivienda, salud, educación, medio ambiente, crecimiento y seguridad, por nombrar algunas), pero, influirán en nuestro anhelado desarrollo a contar del 2026, los intereses geopolíticos de las grandes potencias como Estados Unidos, China y Rusia, que buscan reordenar sus zonas de influencia, proyectando y cuidando mucho más sus intereses hegemónicos en desmedro del buen desarrollo de la humanidad.

El sector económico de la construcción, tradicionalmente relacionado con la instalación de equipos como ascensores, montacargas, funiculares, rampas y escaleras mecánicas y también teleféricos, todos ellos integrantes de lo que denominamos el Transporte Vertical, dan vida a la edificación en altura.

Cuando la construcción está deprimida, las posibilidades del sector de la elevación, corren suerte semejante, por ello esperamos que el nuevo ciclo político reactive el dinamismo económico que requerimos como sociedad en vías de desarrollo.

La edificación en altura demanda instalar los equipos mencionados anteriormente, necesitando un reimpulso para dinamizar el sector construcción aportando mayor empleabilidad y de paso mejorar de manera sustentable la movilidad urbana, reforzando una conectividad más extendida en el país.

El teleférico Pio Nono, con más del 95% de avance unirá el Zoológico Nacional con la cumbre del Cerro San Cristóbal, este teleférico potenciará el atractivo turístico de la capital con sus 24 cabinas para trasladar 8 personas cada una en un trayecto que durará entre 5 y 7 minutos.

Sin embargo, el teleférico Bicentenario que conectará las comunas de Providencia y Huechuraba lleva un avance del 60%. Inicialmente este proyecto tenía una fecha para entrar en servicio al finalizar el año 2025 y hoy la concesionara señala su puesta en servicio a comienzos del año 2027.

La Dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP), a nuestro juicio debería ejercer un rol fiscalizador más exigente en todo orden de cosas, sobretodo en aspectos financieros, pues el Estado de Chile, se ha perjudicado económicamente en concesiones fallidas y/o abandonadas y pagos de convenios compensatorios con las empresas privadas, compensaciones en millones de US$.

Recordemos que el MOP tuvo que exigir realizar una seria fiscalización en una de las 19 torres de apoyo que contempla dicho proyecto. También la recuperación de los ascensores porteños exhibe notable atraso.

Existen otros puntos críticos en proyectos de infraestructura, los que en general han sido concebidos para aumentar la conectividad del país; el Puente sobre el canal de Chacao lleva 11 años en que se ha modificado no solo la fecha de entrega, sino también el diseño y el presupuesto para su materialización, otro ejemplo de atraso significativo para la conectividad es el Tren Santiago Valparaíso.

Nunca ha sido propósito de nuestros artículos orientarnos hacia una visión negativa, reconocemos que Chile y sus autoridades elegidas democráticamente, en sus periodos de vigencia se esmeran en elevar los índices de desarrollo humano.

El caso de la electromovilidad del sistema público de transporte y su extensión es meritorio, las siguientes regiones ya cuentan con buses eléctricos: Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Región Metropolitana, O’Higgins, Biobío, Araucanía y Los Lagos.

Al respecto debemos destacar un Hito Clave: la ciudad de Copiapó: es la primera de Sudamérica con un sistema de transporte publico 100% eléctrico.

El Metro de Santiago, alcanzará durante 2026 y 2027 el punto más alto de obras en ejecución de acuerdo al plan de inversiones de US$ 9.300 millones hasta 2033, y que considera construir más líneas, como la 7, 8 y 9, este plan contempla también la modernización de trenes y algunas estaciones.

“Como habitantes de este país al sur del mundo, nos alegramos que la electromovilidad avance en nuestro territorio, eso eleva la calidad de vida de todos, debemos cuidar con actitud sensata los bienes compartidos, pero, en ese tema, todavía nos queda mucho por hacer”.

 

Fuentes referenciales

  • Diario el Mercurio / Economía y Negocios / 04.01.2026.
  • https://www.meganoticias.cl/nacional/502731-nuevos-buses-electricos-chile-regiones-transporte-publico-16-10-2025.html

Acerca de Miguel Covarrubias

Miguel Covarrubias Saavedra es Ingeniero en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente y Diplomado en Universidad de Chile “Economía y Gestión de Calidad para Trabajadores Líderes”. Además, es un profesional vinculado a la industria del Transporte Vertical por más de 52 años; integra también la Corporación Letras Laicas de Chile.

Ver También

La Otra Cara de un Edificio Emblemático

Contenidos1 Torre CTC2 El diseño3 Altura de la Torre4 Relación con la comunidad5 Impacto en …