
En este mes de noviembre, dos organizaciones de trabajadores de ascensores en Chile cumplen nueve lustros de existencia, nos referimos al Sindicato N° 2 Schindler y Sindicato N°3 Otis. Son organizaciones laborales relacionadas con empresas multinacionales del Transporte Vertical, que, definidas como las cuatro grandes, compiten en el mercado global desde fines del siglo XIX.
El dios Jano de los romanos tiene una imagen icónica, representada con dos rostros -entre otras cualidades simbólicas atribuidas-, un rostro mira al pasado y el otro al futuro.
Nuevas tecnologías de movilidad urbana se instalan en el futuro cercano de nuestro país: son los teleféricos; expresamos nuestra inquietud porque los sindicatos del sector no tienen una organización sectorial que los represente ante las empresas o instituciones del Estado, frente a problemáticas comunes.
Sostenemos que los sindicatos mencionados también deben mirar a su pasado rescatando sus mejores tradiciones reivindicativas y esforzarse en la defensa de sus asociados que mayoritariamente trabajan en solitario en ambientes de alto riesgo.
“Se ha de recordar y honrar la memoria de quienes fallecieron en el trabajo”.

Los diferentes equipos del Transporte Vertical, concebidos como seguros también pueden ser inseguros al ser mantenidos deficientemente sin respetar la normativa vigente, lo anterior, de forma cíclica ha afectado a usuarios y personal técnico con incidentes o fatalidades.
EL DIRECTOR
Transporte Vertical Una Revista Digital