sábado , septiembre 14 2024

El Paracaídas Del Ascensor, Un Invento Revolucionario (Segunda Parte).

  1. En el primer artículo de esta serie de tres, entregamos una imagen, la explicamos a continuación: un pistón hidráulico era parte del paracaídas instantáneo siendo su objetivo garantizar que la cabina se detuviese en forma gradual, para no dañar a los pasajeros ni a la estructura de la misma, al momento de la actuación del sistema de cuñas, lo anterior, en correspondencia con la normativa regulatoria de fines de los años 70, que estableció el concepto de efecto amortiguador para los paracaídas instantáneos.

En base a antecedentes históricos, podemos señalar que los paracaídas de tipo instantáneo funcionaban originalmente frente a la emergencia de cables flojos o rotos (cables de suspensión), para evitar la caída libre del ascensor (en descenso), siempre en el marco de velocidades bajas, donde las cuñas en movimiento ascendente aprisionaban los rieles guías deteniendo la cabina.

  1. Los paracaídas tradicionales seguirán estando presente en los ascensores, pero cada vez en menor porcentaje; la innovación de la industria de la elevación va llevando a estos elementos a una mayor integración de la electrónica con la electromecánica, para seguir desarrollándose conforme a sus objetivos fundacionales de los años 1800.

  1. Con posterioridad, el crecimiento de las ciudades fue demandando a la novísima industria de la elevación, crear ascensores de alta velocidad (superior al clásico 1 m/s), en directa relación con la existencia de edificaciones de mayor altura, tanto residenciales como comerciales que el progresivo desarrollo urbano requería.

En la actualidad, la alta innovación industrial del sector entrega a la sociedad paracaídas progresivos unidireccionales y bidireccionales.

Continuará…

 

Fuentes referenciales

  • Ingeniero David A. Cooper, Historia del Paracaídas, artículos técnicos. Revista del Ascensor, marzo 2019.

 

 

 

 

Acerca de Miguel Covarrubias

Miguel Covarrubias Saavedra es Ingeniero en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente y Diplomado en Universidad de Chile “Economía y Gestión de Calidad para Trabajadores Líderes”. Además, es un profesional vinculado a la industria del Transporte Vertical por más de 47 años; integra también la Corporación Letras Laicas de Chile.

Ver También

Editorial: Agosto de 2024

Apreciadas (os) lectores, el octavo mes recién iniciado, encuentra al sector desarrollando diferentes procesos “lentos, …