miércoles , mayo 1 2024

El Primer Edificio Caracol

Edificios Caracol

El primer edificio caracol con fines comerciales inaugurado en Chile, es el llamado “Dos Caracoles Los Leones”, ubicado en Avda. Providencia con Ricardo Lyon, en la comuna de Providencia, en Santiago. La idea pertenece a los arquitectos Osvaldo Fuenzalida, Melvin Villarroel y Eugenio Guzmán, y comenzó a idearse en 1974. Fuenzalida se inspiró en el Museo Solomon R. Guggenheim (1959) de Nueva York, Estados Unidos, diseñado por Frank Lloyd Wright.

La idea pareció novedosa y conquistó un gran éxito. Sólo 7 años después había 30 de ellos por todo el país.
Sin embargo, el primer edificio caracol está muy lejos de tener fines comerciales.

Francisco Brugnoli Cañas

Francisco Brugnoli Cañas

 

Los edificios caracoles han sido todo un éxito por más de 46 años; sin embargo, “Dos Caracoles” no fue el primer edificio de este tipo.

La primera idea es fruto del diseño del arquitecto Francisco Brugnoli Cañas, hermano de Teobaldo e hijo de Teobaldo Brugnoli Caccialuini, ambos también arquitectos.

La referencia es válida porque Teobaldo, padre, recibió el encargo de diseño y construcción de diversos Mausoleos en el Cementerio General, como los de la familia Claudio Vicuña, Nazario Elguin, Manuel Balmaceda y otros, aparte de su numerosa obra edilicia.

Societa di Mutuo Soccorso Italia e L’Umanitaria Riunite

Hacia fines del siglo XIX el país venía saliendo del drama de la Guerra del Pacífico y de la Revolución del 91. El país estaba vulnerable por lo que las asociaciones de beneficencia tuvieron en ese tiempo su origen.

Una de ellas fue la Sociedad del Socorro Mutuo Italia, fundada el 8 de agosto de 1880. Su principal requisito para asociarse era ser italiano, sea de nacimiento o hijo de peninsular nacido en Chile.

La institución gestora de grandes obras de beneficencia, destacando la construcción del Mausoleo Italiano levantado en el Cementerio General, junto con apoyar al comité patrocinador de la primera Scuola Italiana de Santiago.

Este Mausoleo N°1 es un edificio de 2 pisos y un subterráneo. Allí se encuentran sepultados los primeros italianos que hicieron historia. Fue construido un lugar especial para los Ex combatientes. Con capacidad de 800 sepulturas más 6 capillas familiares, hoy se encuentra con su capacidad reducida.

Con posterioridad se crea el Mausoleo Nº 2

El Primer Edificio Caracol en Chile

La obra del Mausoleo N° 2 se encarga al arquitecto Francisco Brugnoli Cañas y su constructor fue don Enzo Fantinanti.

Se trata de un hermoso edificio de líneas innovadoras para la época. Consta de 7 pisos, con capacidad para 1600 sepulturas. Y su interior fue diseñado siguiendo las líneas que hoy se conocen como diseño caracol.

La idea era que no obstante tratarse de un edificio, su recorrido interior emulaba la de un peregrinaje en meditación.

Así es, el primer edificio caracol es un mausoleo, que busca proteger la memoria de los italianos e hijos de italianos que en Chile lucharon por la formación de una nación emergente.

Mausoleo con ascensor

Aunque se puede ascender y descender siguiendo la rampa adosada a las paredes interiores del edificio, se fue volviendo una tarea ruda llegar hasta las partes más altas. Por ello, la comunidad sostenedora del recinto consideró sabiamente la necesidad de instalar un ascensor en su interior.

Es así que desde hace un par de años el edificio cuenta con un ascensor.

No deja de ser significativo que un recinto destinado a la memoria de quienes ya no están entre nosotros, cuente con un ascensor cuyo propósito es ascender.

Acerca de José Luis Gutiérrez

José Luis Gutiérrez es Prevencionista de Riesgos, experto en Comunicaciones Digitales y Redes Sociales. Su trayectoria está fuertemente asociada a la gestión de medios de comunicación multiformato como editor de contenidos, copywriting, producción audiovisual y podcast.

Ver También

Una Ruta Dando Señales

Contenidos1 La tragedia no abandona Valparaíso2 Un andar permanente3 La ruta seguirá dando señales4 Fuentes …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *