viernes , abril 26 2024

Coronavirus y los Trabajadores de Ascensores

Los Trabajadores de Ascensores

En Chile los trabajadores de ascensores tienen una tradición sindical de más de 80 años y siempre han concebido su actividad técnica como de ALTO RIESGO; este concepto logra mayor notoriedad dado los tiempos que vivimos a nivel mundial con la aparición del COVID-19, también conocido como coronavirus. Los trabajadores de las empresas de la industria del Transporte Vertical atienden cada día toda clase de edificaciones, donde están instalados los aparatos representativos de este medio de transporte: ascensores, montacargas, funiculares, teleféricos, rampas y escaleras mecánicas.

En esos espacios – muchas veces confinados -, realizan las labores habituales de mantención y reparación, también las cotidianas de atender emergencias y eventualmente rescatar pasajeros encerrados. Con el coronavirus instalado plenamente en nuestras sociedades, haciendo daño y provocando muertes en todo el mundo, el ALTO RIESGO en este oficio, ha aumentado de forma exponencial, tanto para técnicos como para los usuarios del Transporte Vertical.

El Coronavirus

Cuando surgió la primera infección humana, en diciembre de 2019 en el mercado de Wuhan, China, nunca se previó la celeridad extrema de la propagación entre las personas de todo el mundo; inicialmente se identificaron 41 casos de neumonía en la provincia china de Hubei pero, análisis más exhaustivos mostraron que se trataba de un nuevo caso de coronavirus.

Paralelo a ello han surgido una serie de teorías y tampoco se ha podido probar que el virus saltó de un animal a los humanos en el mercado de Wuhan, dado que el primer infectado no tenía vínculos con ese mercado; lo cierto es que el virus esta expandido por el mundo y las sociedades lo enfrentan de diversas maneras, unas más acertadas que otras; no obstante ello, nuestra recomendación a los trabajadores del sector es no caer en especulaciones acerca de las diferentes teorías circulando, sino reconocer la existencia de este flagelo y actuar en consecuencia: cuidarse uno mismo para cuidar a los demás.

Recomendaciones

La actividad de mantenimiento preventivo e inspecciones periódicas en las empresas del sector se verán afectadas notablemente, dada la expansión del coronavirus en el país; proponemos algunas recomendaciones para enfrentar esta situación.

  • Los propietarios de los equipos de Transporte Vertical han de reforzar las medidas de limpieza y sanitización de los aparatos a su cargo.
  • En el caso de los ascensores y montacargas, focalizar la limpieza en los controles públicos como las botoneras y también los pasamanos, principalmente en escaleras y rampas mecánicas.
  • En las empresas del rubro, cancelar y posponer todas las reuniones, capacitaciones y jornadas en base al concepto de “cuarentena”.
  • Flexibilizar los horarios del personal protegiendo a la población más expuesta (empleados de 60 años y más).
  • Propiciar el teletrabajo para personal administrativo y supervisores técnicos que manejen computadores personales.
  • Proporcionar al personal técnico mascarillas y gel desinfectante.
  • Priorizar el servicio técnico y de emergencia para que no resulte perjudicado.
  • Reducir, las visitas a clientes, cambiándolas por llamadas telefónicas, correos electrónicos videos conferencias, etc.

Como medio digital de difusión de la industria del Transporte Vertical en Chile, esta es nuestra modesta contribución para enfrentar la pandemia, considerando que el sector también acogerá las orientaciones del Ministerio de Salud y contribuirá como industria a seguir haciendo historia en el desarrollo permanente de nuestra nación.

Acerca de Miguel Covarrubias

Miguel Covarrubias Saavedra es Ingeniero en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente y Diplomado en Universidad de Chile “Economía y Gestión de Calidad para Trabajadores Líderes”. Además, es un profesional vinculado a la industrial del transporte vertical por más de 47 años.

Ver También

Una Ruta Dando Señales

Contenidos1 La tragedia no abandona Valparaíso2 Un andar permanente3 La ruta seguirá dando señales4 Fuentes …

2 comentarios

  1. Leonado vasquez Barriga

    Aún cuando no es mi sector productivo, mi labor es la docencia, me invitaron a leer esta revista digital y la encuentro muy interesante, toda vez, que aborda no sólo temas que les compete a su área, sino que problemas actuales, a saber :la pandemia de Coronavitus, del sindicalismo, como es el caso del ex presidente de Brasil, Lula da silva. Sigan en esta gran idea de realizar esta revista virtual, felicitaciones.

    • Miguel Covarrubias

      Le agradecemos sus palabras. Es un gran esfuerzo que creemos que vale mucho la pena. Gracias por acompañarnos en esta ruta. Saludos cordiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *