jueves , abril 18 2024

Apuntes Fusión Schindler – Atlas Chile

Las fusiones

A nivel global, en la industria de los elevadores resulta muy frecuente que se practiquen fusiones, es decir, se unifican mediante estrategias comerciales una o más empresas de Transporte Vertical. En la actualidad, ha sido muy comentada entre especialistas del rubro la venta de la unidad de ascensores de ThyssenKrupp que con deterioradas finanzas opta por vender la estructura más rentable del conglomerado alemán en una cantidad sobre los 17.000 millones de euros.

El futuro de 13.000 trabajadores de ThyssenKrupp Elevator en Europa es incierto y también lo es en el resto del mundo donde la compañía tiene filiales; los sindicalistas de IG Metall, el sindicato más grande de Alemania, están buscando los medios para que los trabajadores sean parte de las negociaciones en esta operación, deseando mantener el empleo y respetar sus actuales condiciones económico-sociales.

Tanto sindicalistas como otras empresas del sector han cuestionado la postura de KONE en este proceso por la intención de concentración monopólica.

Industrias Villares

El Grupo Villares fue fundado en Brasil el año 1918, entre otras especialidades, incluía a Industrias Villares, fabricante de ascensores, escaleras mecánicas y motores eléctricos. A fines de los años 90 y principios de los 2000, el Grupo Villares estaba completamente desmembrado, solo quedaban sus divisiones de Ascensores y Acero.

La división de ascensores y escaleras mecánicas se separó y cambió su nombre a Elevadores Atlas Sociedad Anónima. A fin de la década, el grupo suizo SCHINDLER adquirió Elevadores Atlas, unidad perteneciente a Industrias Villares de Brasil, cambiando su nombre a Elevadores Atlas Schindler.

 

En Chile, Industrias Villares, Ascensores Atlas, tuvo domicilio en la Avenida Einstein N° 810 y fue dirigida por don Ricardo Jacob B., su Gerente General de aquellos años. La fusión global significo que en nuestro país los trabajadores de Atlas se integrasen a Ascensores Schindler.

Los primeros trabajadores de Atlas que llegaron a la empresa, desde su recinto ahora ubicado en la calle Seminario cerca de avenida Providencia, fueron los que conformaban la sección reparaciones, posteriormente se integraron los restantes trabajadores y trabajadoras, quienes participan activamente en todas las actividades de la empresa.

En el plano sindical, los trabajadores de Atlas mantienen su propia organización de origen.

Un trabajador “especial” de Industrias Villares

Luiz Inácio da Silva, más conocido como LULA, quién comenzó a trabajar a los 12 años, practicando los oficios de lustrabotas y repartidor de una tintorería, ingreso de manera formal a una empresa metalúrgica, a la edad de 14 años; el año 1963 finalizó un curso de tornero mecánico y al siguiente año ingresó a la empresa metalúrgica Alianca, donde sufrió un accidente laboral perdiendo el dedo meñique de su mano izquierda.

Trabajando ya en Industrias Villares, inició su activismo sindical. En 1972 es elegido primer secretario del sindicato de Metalúrgicos de Säo Bernardo do Campo. Encabezó huelgas para aumentar la presión popular y terminar con la dictadura que regía a Brasil.

Como dirigente sindical estuvo encarcelado, junto a sindicalistas y académicos fundaron el Partido de los Trabajadores (PT), también fué fundador de la CUT (Central Única de Trabajadores), integró la Asamblea Nacional Constituyente de su país y en el año 2002 fue elegido Presidente de la República con 52,4 millones de votos.

Si bien es cierto, el ex Presidente LULA, no fue explícitamente un trabajador de ascensores, está vinculado al mundo del Transporte Vertical por haber sido parte de la histórica Industrias Villares de Brasil.

 

Fotografías: Un aporte de Patricio Carrera C.

Acerca de Miguel Covarrubias

Miguel Covarrubias Saavedra es Ingeniero en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente y Diplomado en Universidad de Chile “Economía y Gestión de Calidad para Trabajadores Líderes”. Además, es un profesional vinculado a la industrial del transporte vertical por más de 47 años.

Ver También

La Ley del Transporte Vertical y Personal Técnico

Contenidos1 Chile y su Ley de Transporte Vertical2 Personal técnico y certificación de sus competencias3 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *