martes , abril 23 2024

Un Ascensor en Casa

¿Un Ascensor en Casa?

Los ascensores son dispositivos cuya finalidad es facilitar la vida de las personas, sirviendo como medio de transporte al interior de los edificios. Tal vez, por experiencia algunos imaginen que su presencia sólo en edificios de al menos 5 pisos; sin embargo, esto podría no ser tal.

Junto con su invención vinieron sus posibles aplicaciones. Desde luego edificios altos, torres, incluso barcos. Y aunque parezca una excentricidad, también los podemos apreciar en casas, y no como una señal de opulencia sino perfectamente funcionales a las necesidades de sus habitantes.

Cada vez se ha hecho más profunda la consciencia de las necesidades de desplazamiento seguro de personas con movilidad reducida. Pero muchas veces, las circunstancias les impiden optar por una propiedad de una sola planta.
En estos casos el uso de un ascensor en casa es una solución necesaria y no un lujo.

Tipos de Ascensores de casas

Los ascensores para casas son sin duda una de las mejores soluciones para poder desplazarse por las distintas plantas de altura del hogar de manera cómoda y rápida.

Es muy importante tener en cuenta que, aunque este tipo de ascensores comparten muchas características con los ascensores convencionales, (Los que podemos encontrar en edificios de viviendas, hoteles, hospitales, etc.), tienen una serie de características específicas que los hacen más adecuados para su instalación en casas particulares.
Su menor precio, los menores gastos de conservación y mantenimiento y que sus requisitos técnicos para su instalación son solamente algunas de ellas.

Actualmente podemos encontrar tres tipos de ascensores para casas particulares, por un lado, tenemos los hidráulicos, los eléctricos y los más novedosos neumáticos o de vacío.

De estos tres tipos, al día de hoy, los más utilizados para su instalación en casas son los ascensores hidráulicos.

Los Ascensores Hidráulicos

El funcionamiento de los ascensores hidráulicos es muy sencillo y fiable.

Para subir se inyecta aceite a presión, con la ayuda de una bomba y un motor eléctrico, a un cilindro el cual actúa sobre la cabina del ascensor haciendo que esta ascienda.

Para bajar, los ascensores hidráulicos utilizan el propio peso de la cabina, regulado mediante una válvula, para conducir de nuevo el aceite al depósito haciendo descender de manera gradual el ascensor.

De esta manera, los ascensores hidráulicos solo consumen energía en el momento de la subida, ya que en la bajada el motor no actúa.

Entre las principales ventajas de este sistema tenemos:

  • Una mejor adaptación a los espacios pequeños.
  • Un funcionamiento suave y silencioso.
  • La posibilidad de instalar el pequeño cuarto de máquinas necesario, fuera del hueco del ascensor y en cualquier planta.
  • Precio menor que otros tipos de ascensores para casas.

El Ascensor doméstico

Si hablamos de ventajas de este tipo de ascensores domésticos, tenemos que son una de las soluciones más cómodas y seguras para poder salvar los diferentes desniveles de una vivienda.

Por otro lado, disponen de múltiples configuraciones de acabados de cabina y sus dimensiones se adaptan a prácticamente cualquier espacio, sea interior o exterior, al fabricarse totalmente a medida.

Aunque su instalación supone una inversión importante, esta se recupera, fácilmente, al tratarse de uno de los principales factores a la hora de revalorizar el precio de una vivienda de varias plantas de altura.

Por otra parte, es importante tener claro que existen modelos específicos para su instalación en casas, ya que, aunque también es posible la instalación de un ascensor convencional, este no es la mejor opción para un uso particular por varios motivos.

En primer lugar, tenemos un menor precio de los ascensores domésticos con respecto a los convencionales, lo que junto a los menores requisitos técnicos necesarios supondrán una opción bastante más económica.

Otro tema importante a tener en cuenta son los gastos de conservación y mantenimiento, en ambos ascensores se tiene que tener suscrito un contrato de mantenimiento con una empresa autorizada, eso sí, el coste de este servicio para un ascensor familiar es bastante más económico que el de los ascensores normales.

Por otra parte, los ascensores para casas tienen un menor consumo eléctrico y trabajan con la misma corriente existente en la mayoría de hogares, no siendo necesario ampliar la potencia, ni contratar contadores exclusivos para el ascensor.

Es importante tener en cuenta estas aclaraciones porque son numerosas las familias que han instalado un ascensor convencional, en una vivienda familiar, sin recibir toda la información por parte de la empresa instaladora, provocando unos gastos muy superiores tanto en la instalación como, posteriormente, en el mantenimiento y su conservación.

Ascensores para Casas

Los ascensores para casas son un tipo de elevador muy versátil y una alternativa en viviendas particulares con un coste inferior al ascensor convencional, en este sentido para determinar el precio de un ascensor doméstico tenemos que tener en cuenta una serie de factores variables que determinan el mismo.

Factores que determinan su valor

Tipo de ascensor para casa: aunque en la mayoría de casos el más utilizado por sus características y precio es el sistema hidráulico, también podemos optar por otros sistemas como los electromecánicos o los más novedosos, ascensores neumáticos o de vacío.

Obra auxiliar: en muchas ocasiones en la vivienda donde se tiene que instalar el ascensor no se tuvo la previsión de dejar habilitado un espacio para el mismo, por lo que al coste del elevador, será necesario sumar el de los trabajos necesarios para preparar el hueco por donde se desplaza el ascensor.

Número de paradas y recorrido: en cada parada es necesario instalar una puerta, bien sea semiautomática o automática, además es necesario instalar los mecanismos electromecánicos necesarios para efectuar la misma. Por otra parte, el número de metros de altura a salvar también es un aspecto importante a tener en cuenta.

Dimensiones: aunque la diferencia de precio no es mucha, las dimensiones de la cabina del elevador es uno de los puntos que también afecta al precio del mismo.

Configuración del Ascensor para casas familiares, hoy en día es posible escoger entre una gran variedad de materiales y acabados para configurar la cabina deseada, además este tipo de elevador permite desde no instalar puerta en cabina, sustituyéndola por una barrera fotoeléctrica, hasta instalar diferentes tipos de ellas.

 

Vídeos

Presentación Empresa ENSA Ascensores

Acerca de Miguel Covarrubias

Miguel Covarrubias Saavedra es Ingeniero en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente y Diplomado en Universidad de Chile “Economía y Gestión de Calidad para Trabajadores Líderes”. Además, es un profesional vinculado a la industrial del transporte vertical por más de 47 años.

Ver También

Inserción Femenina en la Construcción

Contenidos1 Un largo camino de inserción social2 Las mujeres en la Construcción3 Lo que nos …

Un comentario

  1. Buen día necesito un ascensor económico para subir a mi hija en silla de rueda al segundo piso
    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *