domingo , abril 28 2024

Habilitadores de Competencias Laborales del Transporte Vertical en Chile

En documento anterior hemos dado cuenta acerca del origen del oficio para trabajar en el sector ascensores, también hemos reflexionado en su evolución, concluyendo que hoy en día es percibido como técnico, a pesar de que no existen Institutos Técnicos especializados que otorguen dicho carácter. Igualmente señalamos que la Ley N° 20.296, del año 2008, ha ordenado y lo sigue haciendo, el extenso mercado de la elevación que opera en nuestro país. La actividad del Transporte Vertical, está directamente vinculada al sector económico de la Construcción y más específicamente al Sub sector: Actividades Especializadas de Construcción.

Entonces, el antiguo oficio de instalador, mantenedor y reparador de aparatos del Transporte Vertical, que evoluciono al concepto de técnico, en la actualidad, a partir del año 2020 deberá ser auditado realizando su actividad en terreno, estas auditorías serán implementadas por especialistas del ramo, llamados Evaluadores de Competencias Laborales Habilitados, lo anterior, en el marco de la reglamentación vigente.

Los Evaluadores de Competencias Laborales, para el Transporte Vertical, son experimentados profesionales vinculados a la industria de la elevación, algunos de ellos, aún permanecen trabajando en las empresas del sector o dirigen sus emprendimientos personales; cumplen los requisitos definidos por ChileValora y figuran en el listado oficial de esta institución, ellos desempeñaran sus funciones por intermedio de los Centros de Evaluación y Certificación acreditados ante la institución ya mencionada. En la actualidad estos centros son: Asimet Asesorías S.A. y la Universidad Técnica Federico Santa María.

Los vehículos y/o aparatos de la industria de la elevación en nuestro país están extendidos por todo el territorio nacional, son miles de unidades; el personal técnico que los instala y mantiene, controla y refuerza diariamente la seguridad y calidad de las instalaciones, estos dos aspectos resultan ser elementos claves y básicos para que este tipo de transporte traslade diariamente a millones de ciudadanos en condiciones de movilidad fiable y segura.

Insertamos la siguiente Tabla con los datos elementales de estos destacados profesionales de nuestro sector.

Acerca de Miguel Covarrubias

Miguel Covarrubias Saavedra es Ingeniero en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente y Diplomado en Universidad de Chile “Economía y Gestión de Calidad para Trabajadores Líderes”. Además, es un profesional vinculado a la industrial del transporte vertical por más de 47 años.

Ver También

Una Ruta Dando Señales

Contenidos1 La tragedia no abandona Valparaíso2 Un andar permanente3 La ruta seguirá dando señales4 Fuentes …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *