sábado , abril 27 2024

La Ley del Transporte Vertical y Personal Técnico

Chile y su Ley de Transporte Vertical

En nuestro país está vigente la Ley N° 20.296 (promulgada el 7 de octubre del año 2008) 1, siendo conocida como la “Ley del Transporte Vertical”. En plena adolescencia de esta ley, desde nuestro medio especializado hemos abogado por su perfeccionamiento y también hemos reconocido su lento desarrollo, insuficiente aún, para canalizar y tener respuestas frente a la realidad que muchas veces la desborda.

Personal técnico y certificación de sus competencias

En conformidad a la normativa vigente 2, “sólo están afectos a acreditar las competencias laborales de los perfiles de ChileValora 3 aquellos trabajadores que desempeñen directamente labores de instalación, mantención o certificación de ascensores, tanto verticales como inclinados o funiculares montacargas y escaleras o rampas mecánicas”.

“Los perfiles laborales del Transporte Vertical en Chile son 8 y están enmarcados dentro de los postulados de ChileValora que describe los conocimientos, habilidades y actitudes relevantes para una determinada ocupación u oficio”.4

Los perfiles están agrupados como siguen: 2 para la actividad de instalación de ascensores y montacargas; 3 para el trabajo de mantención de ascensores y montacargas, 2 para la labor de instalación y mantención de escaleras y rampas mecánicas y finalmente 1 para las funciones de inspección y certificación de ascensores y montacargas.

En la actualidad, los perfiles laborales del sector, tienen una vigencia hasta el 31 de diciembre del año 2025.

Nos sigue preocupando la actitud de la Autoridades y los Legisladores de nuestro país al no considerar las características específicas del sector, donde claramente estos 8 perfiles resultan insuficientes para cubrir las innumerables funciones desplegadas en el funcionamiento de funiculares existentes, teleféricos, andariveles y juegos mecánicos.

Una de las tantas explicaciones para entender esta actitud, es recordar que el modelo económico – político chileno es el de una economía de mercado y ese modelo asigna al Estado un rol subsidiario, favoreciendo el emprendimiento del sector privado y fortaleciendo sus derechos de propiedad.

Un nuevo protagonista para certificar personal

De acuerdo a lo anterior, ChileValora en tanto servicio del Estado, con constitución tripartita (Gobierno – Central Unitaria de Trabajadores, CUT – Confederación de la Producción y el Comercio, CPC), han delegado en organizaciones de la sociedad civil, la responsabilidad de certificar las competencias laborales.

El CENTRO POLAC SpA, es un Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales privado, orientado en la Certificación del Perfiles del Sector Minería Metálica, Transporte y Logística y también Construcción, en el sub – sector de actividades especializadas de construcción.

Está habilitado para certificar en los 3 perfiles para el trabajo de mantención de ascensores y montacargas, de acuerdo a las respectivas resoluciones exentas que lo autorizan. 5

Fuentes referenciales

  1. Ley N° 20.296 Establece disposiciones para la instalación, mantención e inspección periódica de los ascensores y otras instalaciones similares. Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
  2. Decreto Supremo N° 22 de (Vivienda y Urbanismo), año 2009.
  3. Ley N° 20.267, crea el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales (ChileValora) y perfecciona el Estatuto de Capacitación y Empleo.
  4. Nuevo Plazo para Acreditar Perfiles Laborales del Transporte Vertical en Chile, (artículo publicado en nuestra revista el año 2020).
  5. Centropolac.cl

Acerca de Miguel Covarrubias

Miguel Covarrubias Saavedra es Ingeniero en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente y Diplomado en Universidad de Chile “Economía y Gestión de Calidad para Trabajadores Líderes”. Además, es un profesional vinculado a la industrial del transporte vertical por más de 47 años.

Ver También

Una Ruta Dando Señales

Contenidos1 La tragedia no abandona Valparaíso2 Un andar permanente3 La ruta seguirá dando señales4 Fuentes …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *