viernes , marzo 29 2024

Megaciudades y Transporte Vertical

Megaciudades

A nivel global la concentración en las urbes es un proceso permanente, actualmente existen en el mundo más de 63 ciudades con más de 3 millones de habitantes; tal es así, que alrededor del año 2050 el 70% de la población mundial vivirá en ciudades, consideremos otro dato, desde el año 2000, existe una tendencia donde se triplica el número de edificios de gran altura, con elevación mayor a 200 m.

Al respecto, una definición de Naciones Unidas, indica que las megaciudades son aquellas que tienen una población de 10 millones de habitantes o más, en consecuencia, no se conciben las megaciudades sin edificaciones en altura y lo mismo sucede con edificios de gran altura sin la infraestructura de Transporte Vertical es por ello por lo que la industria de ascensores viene ofreciendo soluciones tecnológicas avanzadas en su especialidad.

Megaciudades en Latinoamérica

De acuerdo con la tabla elaborada, México, Brasil y Argentina son países que ya tienen megaciudades consolidadas, mientras que Colombia y Perú van en camino de lograrlo; en este escenario, Chile – y su capital en particular -, mediante su desarrollo urbano está ad-portas de convertirse en una megaciudad. No es propósito de este artículo analizar si estas evidencias de megaciudades se han construido de manera planificada o no, el objetivo del artículo es reconocer la existencia real de las megaciudades en esta parte del mundo, lo que indudablemente implica retos y oportunidades para la industria del Transporte Vertical.

Megaciudades y Transporte Vertical

No se conciben las megaciudades sin edificaciones en altura y lo mismo sucede con edificios de gran altura sin la infraestructura de Transporte Vertical necesaria, para ello, la industria de ascensores deberá ofrecer soluciones tecnológicas avanzadas. En el escenario de las megaciudades se están enfrentando problemas conocidos, como el
crecimiento de la población y la protección del medio ambiente, por tanto, se deberán producir mejoras y actualización de infraestructura en las comunicaciones y en el tipo de transporte, no sólo a nivel vertical sino también a nivel horizontal, un transporte que evite las emisiones contaminantes.

Familias de jóvenes trabajadores(as) y muchos hombres y mujeres jubiladas vivirán en las megaciudades, es necesario planificarlas para una población que envejece, porque la esperanza de vida está aumentando – ya se habla de tercera y cuarta edad -, entonces estas megaciudades han de contar con diseños amigables para esta cada vez más importante parte de la población; por respeto a su dignidad de personas se les deberá garantizar la accesibilidad a los diferentes servicios que demandara tener una existencia con verdadera calidad de vida.

Un rol fundamental han de cumplir los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado en la planificación de la expansión urbana globalizada. Con ciudades integradas y amigables, donde no exista otra población humana ubicada en la periferia o en los guetos urbanos.

Las oportunidades para el desarrollo de la industria de los ascensores en el desarrollo de las megaciudades son muy reales y con mucha potencialidad, pensemos por ejemplo en millones de personas y toneladas de bienes que tendrán que ser trasladados mediante ascensores, escaleras mecánicas, montacargas, monta-autos y otros medios similares.
La industria del Transporte Vertical en las megaciudades a nivel de empresas transnacionales y también locales, tendrán el desafío de mejorar el servicio y las relaciones comerciales para fidelizar a sus clientes; deberán apostar por el desarrollo de la digitalización accesible; deberán planificar estrategias basadas en la investigación y desarrollo considerando las necesidades reales de transporte para una población cada vez más activa.

“Las estrategias de desarrollo de la Industria del Transporte Vertical, basadas en el más puro economicismo y competitividad no serán un aporte para el desarrollo de las personas en las megaciudades”.

Acerca de Miguel Covarrubias

Miguel Covarrubias Saavedra es Ingeniero en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente y Diplomado en Universidad de Chile “Economía y Gestión de Calidad para Trabajadores Líderes”. Además, es un profesional vinculado a la industrial del transporte vertical por más de 47 años.

Ver También

El Talón de Aquiles en el CDT – Hospital Barros Luco

Contenidos1 El legado de Homero2 El Hospital Barros Luco y el CDT3 EL CDT y …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *