viernes , abril 26 2024

Edificios más Altos de Santiago de Chile

Los más destacados ingenieros estructuralistas sostienen que existiendo una base suficientemente extensa, fundaciones firmes y diseños factibles, no existirían límites para construir edificios; así verificamos la existencia de los mega-edificios ya sea en China, Estados Unidos, los Emiratos Árabe Unidos, Japón o Canadá; la materialización de estas obras concluye entre cinco a siete años, porque cuando los especialistas trabajan con algo muy alto, existe la posibilidad de que hayan muchas diferencias entre los conceptos arquitectónicos acuñados y las posibilidades estructurales. Lo anterior, implica que el resultado en este tipo de proyecto depende también en gran parte de la comunicación fluida entre los arquitectos y diseñadores. A veces ocurre que, en teoría se pueden idear torres de miles de metros que nunca se han construido, donde los conceptos eran buenos, pero faltó el dinero para cubrir las exigencias estructurales.

En la actualidad el Burj Khalifa (Dubai) es el “rascacielos” más alto del mundo con 828 metros, mientras que la Gran Torre Costanera con 300 metros es el rascacielos más alto de Latinoamérica. Indagaremos en la historia para precisar el concepto de rascacielo, vinculando ese concepto con nuestra propia realidad.

El ascensor en el desarrollo de los rascacielos

Un edificio habitable y caracterizado por su altura es un rascacielos, también se definen como tal aquellos destacados por su altura en referencia a los edificios de sus alrededores; se dice que el primer edificio considerado como rascacielos no tenía más que cinco plantas y ahora se han alcanzado casi los 1.000 metros de altura; tal es así que el Home Insurance Building, reconocido como el primer rascacielos, construido en Chicago entre 1884 y 1885, tenía 10 plantas.

En nuestro país el Edificio Ariztía está reconocido como el primer rascacielos, se ubica en la calle Nueva York del centro de Santiago desde el año 1921, siendo el primero que contó con un ascensor de oficinas y calefacción central a vapor. Tiene 12 plantas y dos subterráneos.

En voz de especialistas se reconoce que el ascensor, ha sido un elemento principal en el desarrollo de los rascacielos pues el Transporte Vertical en este tipo de edificios, cumple un rol fundamental para el traslado de los usuarios en su interior, posibilitando el desarrollo de una variedad de actividades.

Otros elementos claves en el desarrollo de los rascacielos son la utilización del acero, el hormigón armado y el vidrio. La evolución de la construcción en altura indica la aparición de nuevos materiales, que son diferentes a los empleados convencionalmente. Los rascacielos debutaron a finales del siglo XIX y fueron experimentado diferentes desarrollos en todo el mundo como también asumiendo la solución de problemas de seguridad: el comportamiento frente a incendios o frente a sismos. También aspectos de diseño y estética no les han sido ajenos.

Desde la Torre Santa Maria (1980) hasta la Gran Torre Costanera (2010), han trascurrido tres décadas de la edificación en altura; en ese tiempo estos rascacielos han enfrentado diversos problemas como el incendio de la torre Santa María el año 1981 con 11 víctimas fatales, entre ellos un voluntario del Cuerpo de Bomberos; otro de los problemas fue la detención en la construcción de la Gran Torre Costanera, debido a la crisis económica mundial, no obstante lo mencionado, en la construcción general de estos rascacielos comenzaron a aparecer las plantas libres y estructuras a la vista acristalada; en relación a los ascensores, estos fueron diseñados con mayor velocidad y distribuidos de manera inteligente dentro de las edificaciones atendiendo por etapas a los usuarios en su traslado.

En relación con el comportamiento frente a los sismos demuestran ser muy seguros. Abarcaremos en otra oportunidad, otros aspectos de los rascacielos en Chile, porque su presencia ubica a las ciudades en el mapa globalizado de la construcción en altura.

 

Fuentes referenciales:
Vida Ciencia Tecnología El Mercurio (Richard García).
Wikipedia, la Enciclopedia libre.
www.plataforma_urbana.cl

Acerca de Miguel Covarrubias

Miguel Covarrubias Saavedra es Ingeniero en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente y Diplomado en Universidad de Chile “Economía y Gestión de Calidad para Trabajadores Líderes”. Además, es un profesional vinculado a la industrial del transporte vertical por más de 47 años.

Ver También

Una Ruta Dando Señales

Contenidos1 La tragedia no abandona Valparaíso2 Un andar permanente3 La ruta seguirá dando señales4 Fuentes …

Un comentario

  1. Vanessa stuven carvallo

    Exelente iniciativa de la creación de la revista digital ya que es una gran alternativa informativa para llegar a muchas mas personas Que les interese el tema tan importante de tener conocimiento de la importancia y modernización del transporte vertical

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *