Preludio
Trabajé 47 años continuos en la desaparecida empresa familiar: Ascensores Harnecker y Compañía Limitada, empresa que instaló y mantuvo en Chile una enorme cantidad de ascensores, montacargas y escaleras mecánicas de la marca suiza Schindler, durante más de 75 años.
Ya retirado y pensionado -viviendo la tercera edad-, puedo afirmar con enorme satisfacción, que mi labor en ascensores -vehículo principal del TRANSPORTE VERTICAL-, fue una actividad trascendente para mi vida. El trabajo me transformó como persona; evolucioné educativamente convirtiéndome en un profesional, por tanto, mi agradecimiento a esta actividad multifacética, cambiante día a día y para nada rutinaria.
Los trabajadores del sector elevación cumplen diferentes funciones operativas: montaje de ascensores, montacargas, escaleras mecánicas; mantención preventiva de estos mismos equipos; atención de emergencias, labores de reparaciones y modernización de equipos, sean estos hidráulicos o eléctricos. En el campo de las modernizaciones, la variable tiempo de funcionamiento, genera la antigüedad del equipo y define su reemplazo definitivo, después de 20, 30 años o más de medio siglo movilizando personas y también cargas.
Desarrollo
El santuario de Cristo Rey en Portugal, es un monumento religioso dedicado al Corazón de Jesús; constituye también un mirador extraordinario hacia Lisboa, la capital de este país europeo.
El “Cristo del Corcovado”, en Río de Janeiro, Sudamérica, fue la inspiración para que la religiosidad portuguesa construyera un monumento similar en Almada, a orillas del rio Tajo.
Este monumento se encuentra a la altura de 113 metros, por encima del nivel del río Tajo, se compone de un pedestal de 4 pilares huecos inclinados, siendo rematado por la imagen de Cristo Rey, con brazos abiertos frente a la ciudad de Lisboa. En el pedestal de 82 metros de altura, está la imagen construida en hormigón armado alcanzando 28 metros de altura.
El acceso a la terraza se realiza también mediante un ascensor, instalado en el pilar norte; en el último piso del ascensor será necesario subir una escalera de 59 escalones para acceder a la terraza y tener una vista panorámica estimulante y fantástica.
Conclusiones
El presente artículo ha tenido como objetivo entregar un antecedente clave para enfrentar el tema de la Modernización de Ascensores y equipos del TRANSPORTE VERTICAL, este antecedente es la antigüedad de los equipos, determinada por la variable tiempo, donde un mantenimiento eficiente se vuelve difícil dada la falta de piezas originales debido a sus años de funcionamiento; esa fue la principal razón para la instalación de un nuevo ascensor en el Monumento a Cristo Rey en Portugal.
Le recordamos a los propietarios y sus Administraciones que han de considerar este antecedente para definir la modernización de sus equipos instalados en edificios residenciales o de otra naturaleza.
Fuentes referenciales
- Revista Elevador Brasil, edición N° 186.