miércoles , abril 24 2024

Negociación Colectiva En Ascensores Schindler Chile

Sin perder el rumbo

Desde nuestros inicios, este medio digital apostó por difundir la industria del Transporte Vertical, desde Chile al Mundo y, más allá de temáticas coyunturales locales está muy clara la orientación de nuestra revista. En medio de la pandemia y un clima de incertidumbre generalizado, la industria no ha detenido su proceso característico de innovación y desarrollo; tampoco el ejercicio de las relaciones laborales que en algunos periodos asumen la forma de negociaciones legales con sus trabajadores.

La influencia de un sindicato histórico

El próximo mes de noviembre, el día 18, el Sindicato N° 2 de Trabajadores Schindler cumplirá 41 años de existencia, su historial es muy relevante en el sector y al interior de la empresa transnacional suiza, marca pauta para las negociaciones de los dos sindicatos restantes.

Quiénes hemos formado parte de él, deseamos que en la actual negociación colectiva le vaya bien, sin bajar las banderas de sus reivindicaciones más sentidas, ni menos renunciar a sus tradiciones históricas. Tenemos conocimiento que nuevamente en este proceso habrá asesores que representan a la asamblea de socios, lo cual es positivo para la integración horizontal y mucho más potente cuando esa integración tiene presencia femenina.

Aportamos un recuerdo para las nuevas generaciones de trabajadores integrantes del sindicato, en los años 80, los dirigentes de ese tiempo incorporamos como socia a una mujer, quien trabajaba cumpliendo labores de atención gastronómica a los empleados administrativos y a la gerencia de la empresa Germán Harnecker, ubicada por esos años en la avenida Einstein N° 1169; el tiempo que estuvo con nosotros, nos lo agradeció en un testimonio sencillo por haberla considerado y rescatar en parte su dignidad de mujer trabajadora.

En la misma senda, todo el éxito a la gestión negociadora y en particular a la Técnica de Mantención Francisca Llanos, integrante de la Comisión Negociadora (1).

Los eternos contrapuntos en las relaciones laborales

Seguramente medidas adoptadas por el sindicato en este proceso (“brazos caídos”), tengan reparos por parte de la empresa e incluso de los trabajadores, pero hay que recordar que ninguna conquista sindical ha sido lograda sin sacrificio. En medio de esta pandemia, los grandes empresarios del país han incrementado su patrimonio y el mundo del trabajo ha tenido que sortear la crisis económica con sus propios recursos, más algunos aportes estatales que no llegan a todos y entregados por efecto de la presión social.

Los gestos son importantes, y el gesto de la ausencia de la Gerencia de Schindler en Chile en el funeral de Álvaro Medina Quiroz (Q.E.P.D.), fallecido cumpliendo su trabajo como técnico de la empresa, estará en la memoria histórica de los trabajadores del sindicato y se recordará siempre en la memoria del sector, como un gesto irrespetuoso de una transnacional suiza a un trabajador chileno, a su familia y compañeros de labores.

Entonces, como contrapunto a este gesto rescatamos otro, para nivelar un poco la cancha, ese gesto es de la señora Inés Harnecker quién señaló: “Quiero agradecer en nombre de mi familia y familiares a quién represento, la colaboración prestada por tantos años. Es el trabajo de ustedes el que ha hecho a esta empresa prestigiosa y sólida” (2).

 

Fuentes referenciales
(1) (2) sindicato2schindler.cl

Acerca de Miguel Covarrubias

Miguel Covarrubias Saavedra es Ingeniero en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente y Diplomado en Universidad de Chile “Economía y Gestión de Calidad para Trabajadores Líderes”. Además, es un profesional vinculado a la industrial del transporte vertical por más de 47 años.

Ver También

Inserción Femenina en la Construcción

Contenidos1 Un largo camino de inserción social2 Las mujeres en la Construcción3 Lo que nos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *