sábado , abril 27 2024

Perfiles Laborales del Transporte Vertical en Chile

Transporte Vertical

En nuestro país, la actividad laboral para trabajar en la instalación, mantención y reparación de los aparatos constituyentes del Transporte Vertical (ascensores, montacargas, funiculares, escaleras y rampas mecánicas) – es una actividad laboral de larga data -, un oficio transmitido de generación en generación, de manera más que centenaria en las empresas del ramo. Ante la ausencia de institutos técnicos especializados en la formación de los trabajadores de ascensores, han sido las empresas las que han contribuido a esta formación especializada mediante la capacitación técnica desplegada en sus centros de trabajo. Existen generaciones de trabajadores donde se ha ido traspasando el oficio desde el maestro al ayudante y desde este a los aprendices, estas categorías elementales son cruzadas por abuelos, hijos y nietos, pues es una característica típica del sector la importancia de la familia, donde se pueden encontrar más de tres generaciones de trabajadores que practican el oficio y pertenecen al sector.

La existencia de la nueva normativa ha ordenado el sector del Transporte Vertical asignando responsabilidades a las empresas del rubro, a los propietarios de los equipos y a los trabajadores. Mediante el Decreto Supremo N° 53 de 2018, se ha modificado el calendario para certificar las competencias laborales de los trabajadores que atienden directamente la instalación y mantención de los aparatos del Transporte Vertical.

He aquí el nuevo Calendario

Al 30 de junio de 2020: el 30% del total del personal que realice directamente labores de instalación, mantención o certificación de ascensores, tanto verticales como inclinados o funiculares, montacargas y escaleras o rampas mecánicas, deberá acreditar sus competencias.

Al 30 de junio de 2021: el 60% del total del personal que realice directamente labores de instalación, mantención o certificación de ascensores, tanto verticales como inclinados o funiculares, montacargas y escaleras o rampas mecánicas, deberá acreditar sus competencias.

Al 30 de junio de 2022: el 90% del total del personal que realice directamente labores de instalación, mantención o certificación de ascensores, tanto verticales como inclinados o funiculares, montacargas y escaleras o rampas mecánicas, deberá acreditar sus competencias.

Los perfiles laborales del Transporte Vertical en Chile son 8 y están enmarcados dentro de los postulados de ChileValora que describe los conocimientos, habilidades y actitudes relevantes para una determinada ocupación u oficio.

  1. Inspector – Certificador de Ascensores y Montacargas.
  2. Instalador Eléctrico de Ascensores y Montacargas.
  3. Instalador Mecánico de Ascensores y Montacargas.
  4. Mantenedor Correctivo Eléctrico de Ascensores y Montacargas.
  5. Mantenedor Correctivo Mecánico de Ascensores y Montacargas.
  6. Mantenedor Preventivo de Ascensores y Montacargas.
  7. Instalador de Escaleras y Rampas Mecánicas.
  8. Mantenedor de Escaleras y Rampas Mecánicas.

Finalmente, hay que señalar que el antiguo oficio de trabajador de ascensores ha evolucionado al concepto de técnico de ascensores, pues la industria del ramo exhibe un desarrollo de primer orden, en ella se manifiestan todos los adelantos tecnológicos que caracterizan a la sociedad de nuestro tiempo; lo anterior implica enormes desafíos para la industria de la elevación, en el sentido de dotarse de una mano de obra altamente calificada que responda a ese desarrollo; más y más Desarrollo Técnico de las competencias de las personas (con un énfasis importante en seguridad), es un objetivo para toda empresa que desee permanecer en los mercados cada vez más competitivos.

Fuentes consultadas:
Ley N° 20.296.
D.S. N° 53, de 2018, del MINVU.
https:IIwww.chilevalora.cl

Acerca de Miguel Covarrubias

Miguel Covarrubias Saavedra es Ingeniero en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente y Diplomado en Universidad de Chile “Economía y Gestión de Calidad para Trabajadores Líderes”. Además, es un profesional vinculado a la industrial del transporte vertical por más de 47 años.

Ver También

Una Ruta Dando Señales

Contenidos1 La tragedia no abandona Valparaíso2 Un andar permanente3 La ruta seguirá dando señales4 Fuentes …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *