sábado , abril 27 2024

Recuerdo

Rol de las personas

Fieles a la tradición de nuestro medio, publicamos un artículo diferente, pero en esencia, ligado a la temática central que es el Transporte Vertical, medio que difundimos hace 4 años; pero este medio de movilización vertical no es nada, sin el aporte y presencia de las personas que posibilitan su existencia: desde el diseño, venta del producto, construcción, instalación y mantenimiento.

Alfa, Beta y Gamma1

Estas 3 primeras letras del alfabeto griego, son a la vez el 1, el 2 y el 3, esta trilogía es utilizada frecuentemente en las ciencias y las matemáticas, también en las estadísticas y el análisis de datos, quizás en este último rango, quienes integraban la empresa familiar Germán Harnecker y Cía. Limitada – empresa representante de la multinacional Schindler, operando en el mercado chileno -, decidieron utilizarlas para organizar las zonas geográficas donde mantenían diferentes equipos suizos.

Tres fueron las personas encargadas de las áreas: ALFA a cargo de Pedro Tapia B, responsable de la periferia de la ciudad; BETA a cargo de Jorge Riquelme I, encargado del centro de Santiago y GAMMA cuyo responsable fue Bernardo Burgos D, liderando el sector Oriente de la capital, desde Plaza Italia hacia arriba. Los datos nos dicen que después de los 1.000 equipos en la cartera de mantenimiento de esta empresa histórica, se establecieron otros procedimientos operativos.

La ausencia de ALFA

Nuestro medio también tiene como misión “el rescate de la memoria histórica de los trabajadores del sector”, la ausencia definitiva de Pedro Tapia Briceño, no significa que este olvidado en nuestra memoria colectiva, de hecho, dos son los grupos de WhatsApp: La Taberna y Colegas y ex Compañeros de trabajo, que están activos y donde se comparten fotos, diálogos, invitaciones a compartir un almuerzo y otras actividades, ahí se practica el ejercicio de preservar la memoria del ethos social y hemos recordado a nuestro hermano de profesión.

Finalmente damos a conocer en forma íntegra una carta llegada a nuestro medio por parte de la familia de ALFA (Pedro):

“Pedro Enrique Rudecindo Tapia Briceño, nació en Chuquicamata el 26 de octubre de 1938. Sus estudios los curso en el Colegio don Bosco.

Se casó con la santiaguina María Inés Díaz, con quien tuvo 3 hijos, Fabiola, Mariela y Rodolfo.

Cuando dicen “Pedro Tapia” se me viene a la cabeza Norte, desierto, Pampa, El Tabo, ascensores, puntero izquierdo, asado, chimichurri, vino, bigote Padre, abuelo incondicional, consejero, apoyo para todos, buen amigo, buen compañero, Maestro.

Fuiste un hombre tranquilo, pausado, respetuoso, con esos desayunos eternos en la playa, armando los juegos para los niños y creando el proyecto del Casino y tus carretas de madera. Y en Santiago…tus ascensores, con tu hermano Rubén en largas conversaciones que siempre terminaban subiendo y bajando con el tecle.

Nos dejaste físicamente el 23 de diciembre de 2023, pero vivirás por siempre en nuestros recuerdos.

Descansa en paz.
Familia Tapia Díaz.2.

 

Fuentes referenciales

  1. Colegas y ex Compañeros de trabajo.
  2. Carta de la Familia Tapia Díaz.

Acerca de Miguel Covarrubias

Miguel Covarrubias Saavedra es Ingeniero en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente y Diplomado en Universidad de Chile “Economía y Gestión de Calidad para Trabajadores Líderes”. Además, es un profesional vinculado a la industrial del transporte vertical por más de 47 años.

Ver También

Una Ruta Dando Señales

Contenidos1 La tragedia no abandona Valparaíso2 Un andar permanente3 La ruta seguirá dando señales4 Fuentes …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *