jueves , abril 18 2024

Segundo Aniversario de la Fundación Museo del Ascensor

El Inicio

Con fecha 24 de agosto del año 2018 tres profesionales del Transporte Vertical de Chile (apoyados por un equipo jurídico) proceden a crear en la ciudad capital santiaguina una Fundación de Derecho Privado sin fines de lucro, regida por los correspondientes estatutos basados en el ordenamiento legal vigente. Los fundadores, compartiendo los siguientes “considerandos” inician un proceso constituyente en pleno desarrollo.

  • Considerando que: En Chile hay un desarrollo sostenido del Transporte Vertical, con empresas cuyos elevadores instalados son parte del paisaje a lo largo y ancho de la patria.
  • Considerando que: Los ascensores son el vehículo principal del Transporte Vertical pues movilizan millones de personas y cumplen una función social que debe ser segura y confiable para usuarios y personal técnico.
  • Considerando que: Los ascensores representan un bien técnico, son equipos valiosos merecedores de conservación en un espacio físico como evidencia material del Transporte Vertical y su desarrollo.
  • Considerando que: Los elevadores en Chile son un patrimonio histórico, centenariamente presente en las edificaciones de altura, han contribuido y siguen contribuyendo a una mayor calidad de vida de las personas.

El Silencioso Desarrollo

La Fundación logra su Personalidad Jurídica y su respectivo Rol Único Tributario, en un largo proceso no exento de dificultades.

También define la Misión que la identificara e inicia un proceso de acumulación de evidencias físicas y documentales para ir consolidando diferentes colecciones que darán vida al Museo real, en una primera etapa virtual y a posterior en un espacio físico, donde se exhiban las colecciones tanto permanentes como transitorias, para realizar la actividad principal de la institución que es EDUCAR y no sólo mostrar objetos (todo lo anterior está siendo realizado en el contexto actual de las sociedades globales afectadas por la pandemia del COVID-19).

La primera realización

El directorio de la Fundación define un plan de trabajo a mediano plazo consistente en el fortalecimiento interno, un programa de contactos con organizaciones del sector, investigaciones focalizadas, implementación de un sistema de donaciones para las distintas colecciones y creación de una página web vinculada de manera directa al sector, así surge Transporte Vertical, Una Revista Digital, inaugurada oficialmente en el mes de octubre 2019.

Nuestro medio ha logrado posicionarse en internet con niveles de excelencia, además estamos desarrollando conversatorios con frecuencia semanal, donde se abordan temáticas propias del interés de nuestros seguidores, los que tienen cada vez más presencia globalizada.

Acerca de Miguel Covarrubias

Miguel Covarrubias Saavedra es Ingeniero en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente y Diplomado en Universidad de Chile “Economía y Gestión de Calidad para Trabajadores Líderes”. Además, es un profesional vinculado a la industrial del transporte vertical por más de 47 años.

Ver También

La Ley del Transporte Vertical y Personal Técnico

Contenidos1 Chile y su Ley de Transporte Vertical2 Personal técnico y certificación de sus competencias3 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *