domingo , abril 28 2024

Un Antiguo Ascensor en el Hospital Del Salvador

Un testigo de la modernización

El ascensor, en este caso, instalado en el Hospital del Salvador, en la Comuna de Providencia, es mudo testigo de un proceso de transformación.

Esta edificación, comenzada a instalarse en el lejano 1872, será a futuro un Gran Complejo de Salud; por resolución del Servicio de Salud Metropolitano Oriente (SSMO) y, mediante programa de concesiones del Ministerio de Obras Públicas, se espera que comience a operar el año 2025.

El referido ascensor de la imagen 1, está ubicado en un área de uso exclusivo para funcionarios y tenemos esperanza de que forme parte del área declarada Monumento Histórico y que está protegida desde el año 1985. La esperanza da la posibilidad de su conservación, pues voces autorizadas declaran que la “valoración patrimonial llegó tarde”.

Como muestra de ello hubo antiguos pabellones eliminados, varios de ellos construidos a finales del siglo XIX, como el Santa Ana y la Purísima, donde se realizan esfuerzos por mantenerlos, incluidos los patios interiores y la capilla neoclásica, terminada de construirse en 1905 y cuya cúpula metálica tiene envigados de pino Oregón.

Presencia Grupo Schindler en el nuevo complejo

El histórico hospital chileno tendrá Transporte Vertical proporcionado por el Grupo Schindler, ello incluye al Instituto Nacional de Geriatría.

“El nuevo conjunto asistencial, que ocupa un área de 170.000 m2, estará compuesto por tres edificios principales de cuatro pisos clínicos cada uno, más una cubierta dotada con helipuerto y paneles fotovoltaicos. Tendrá, además, tres subsuelos: el primero para el sistema de aislación sísmica y los otros dos para estacionamientos”.2

3

La evidencia de los datos contenidos en la tabla elaborada por nuestro medio y de fuentes autorizadas con el aval de Ascensores Schindler Chile, nos dan cuenta que los inversionistas del Grupo Schindler visualizan un futuro prometedor hacia la década de los años 2030.

Lamentable Relación: Grupo Schindler / Trabajadores Chilenos

Al cierre de este artículo, la lamentable situación de HUELGA sigue presente en la realidad del Transporte Vertical en nuestro país, enfrentados los trabajadores chilenos con la transnacional del Grupo Schindler, damos a conocer dos evidencias avalando el fondo de nuestros artículos publicados anteriormente y que reflejan el actuar de las transnacionales.

  1. El Grupo suizo Schindler, especializado en la fabricación de ascensores, escaleras mecánicas y puertas automáticas, se anotó un beneficio neto atribuido de 828 millones de francos suizos (786 millones de euros) en el conjunto de 2021, lo que equivale a un incremento del 22,4% respecto a las ganancias del año anterior, según ha informado este miércoles la empresa.4
  2. La empresa Kone adquiere empresa andaluza CostaLift S.L., empresa española multimarca, con esta “movida” la transnacional fortalece su presencia y posición en el mercado español, pues CostaLift lleva más de 30 años de experiencia en el mercado de la elevación vertical. 5.

La estrategia global de las 4 grandes empresas del Transporte Vertical, es controlar los mercados, compitiendo entre sí y tampoco han dudado en repartirse mercados en más de una vez, contando con la debilidad de las normativas locales y con un séquito de profesionales entrenados para mantener las expectativas de ganancia de sus inversionistas.

En frente, sus trabajadores globalizados, se mantienen en la orfandad organizativa, sin desplegar iniciativas a nivel de todo el orbe, para cambiar las condiciones salariales y de vida digna, acosados en forma permanente por un trabajo de ALTO RIESGO y accidentes cotidianos fatales, esos hechos se recuerdan “con un minuto de silencio”, una actitud empresarial que se desliza hacia la indolencia.

Fuentes referenciales

  1. Revista VD El Mercurio, Edición N° 1.400, páginas 14,15 y 16.
  2. Revista Subir & Bajar, julio / agosto 2023 / Pagina 38.
  3. Elaboración propia.
  4. https://www.europapress.es/economia/noticia-schindler-gana-786-millones-2021-22-mas-20220216133839.html
  5. Revista Ascensores y Montacargas, N° 111, 2023.

Acerca de Miguel Covarrubias

Miguel Covarrubias Saavedra es Ingeniero en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente y Diplomado en Universidad de Chile “Economía y Gestión de Calidad para Trabajadores Líderes”. Además, es un profesional vinculado a la industrial del transporte vertical por más de 47 años.

Ver También

Una Ruta Dando Señales

Contenidos1 La tragedia no abandona Valparaíso2 Un andar permanente3 La ruta seguirá dando señales4 Fuentes …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *