domingo , abril 28 2024

Trabajadores Chilenos versus Transnacional Suiza

Huelga del Sindicato N° 2 de Trabajadores de Ascensores Schindler

Los trabajadores (as) del Sindicato N° 2, han iniciado un proceso de HUELGA, enmarcado en la legislación vigente.

Son más de 200 personas distribuidas de Arica a Puerto Montt, y como tales representan a la vez, a sus núcleos familiares, involucrando un número mayor de personas afectadas.

La HUELGA, es la interrupción colectiva de las funciones laborales, para lograr reivindicaciones económico – sociales del conjunto de asociados al Sindicato.

Este Sindicato, desde su fundación en el mes de noviembre del año 1980, recogió las orientaciones históricas de Sindicato Profesional Único Montadores de Ascensores y Ramos Similares, sus principales conquistas ratificadas –tienen su origen -, en el quehacer reivindicativo de aquel Sindicato desde el año 1938 y en las Comisiones Tripartitas del año 1979.

En sus casi 43 años de vida, resulta fundamental su accionar, para otras organizaciones sindicales como el sindicato N° 1 y 3 de la misma empresa.

También ha sido un referente en reorganizar a los Trabajadores de Ascensores del país mediante actividades deportivas, culturales, de capacitación y difusión, incluyendo el aporte a la generación de normativa para el sector, desregulado en Chile por más de medio siglo.

Sus esfuerzos colectivos dieron luz a la Federación sectorial en el año 1994 y a la posterior dictación de la Ley N° 20.296, que regula la actividad del Transporte Vertical.

David contra Goliat

Los trabajadores organizados enfrentan un desafío gigantesco, pues tienen a una contraparte poderosa; el “Grupo Schindler”, una de las 4 grandes empresas globales que son rectoras del mercado del Transporte Vertical a nivel mundial.

Sus inversionistas visualizan un futuro prometedor hacia la década de los 2030: en las actividades de instalación, mantenimiento y modernizaciones, con sus productos altamente innovados como ascensores y escaleras mecánicas.

La estrategia de fusionar y adquirir empresas de menor tamaño, propiciando las multimarcas en distintos países del mundo han dado buenos resultados económicos, ello, junto a la perspectiva del desarrollo de la edificación en altura en países densamente poblados como India y otros, les da tranquilidad económica a sus inversionistas; de hecho, estas empresas están posicionadas como sigue:2

Mencionar a David contra Goliat, es explicarnos fenómenos, leyendas o tradiciones de acontecimientos pasados, los que aportan un significado épico o sobrenatural a nuestra cultura.

La analogía considerada, tiene un significado épico en la historia del Sindicato N° 2, pues después de 32 años, se produce una SEGUNDA HUELGA, ello da cuenta de la madurez y responsabilidad de la organización para con sus asociados.

Hay elementos comunes entre una experiencia y otra, los cuales mencionamos: el máximo directivo Schindler el año 1991 era de nacionalidad española, lo mismo ocurre hoy; en dicha oportunidad la empresa movilizo a personal que cumplía funciones de terreno, como lo hace ahora con trabajadores pertenecientes a los sindicatos 1 y 3; la reivindicación moral  en ese entonces, fue luchar por mayor DIGNIDAD, y hoy nuevamente, las banderas de esa aspiración se ven obligadas a salir a las calles para manifestarse.

Las banderas de la DIGNIDAD de los Trabajadores del Sindicato N° 2 Schindler, se despliegan en la ciudad y sus edificios.

Para ellos y sus familias, nuestro apoyo en el logro de sus reivindicaciones más sentidas, sin duda, cuentan con la solidaridad de organizaciones mayores, pero, en la intimidad de cada socio (a), les acompañan sus familiares directos, la generación de Maestros que no forman parte de la empresa y que fueron claves en su desarrollo, también lo fueron en la formación de nuevas generaciones de técnicos.

Les acompañan sus Mártires del Trabajo, como el recordado Álvaro Medina Quiroz (QEPD) y tantos pertenecientes a sus Registros, sus Memorias y su RECUERDO.

Fuentes referenciales

  1. sindicato2schindler.cl
  2. Elaboración propia.
  3. Sindicato Ascensores Otis Chile.

Acerca de Miguel Covarrubias

Miguel Covarrubias Saavedra es Ingeniero en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente y Diplomado en Universidad de Chile “Economía y Gestión de Calidad para Trabajadores Líderes”. Además, es un profesional vinculado a la industrial del transporte vertical por más de 47 años.

Ver También

Una Ruta Dando Señales

Contenidos1 La tragedia no abandona Valparaíso2 Un andar permanente3 La ruta seguirá dando señales4 Fuentes …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *