domingo , abril 28 2024

Una Iniciativa de ITEEA

¿Qué es el ITEEA?

La importancia del Transporte Vertical en los países del mundo es trascendental y en particular lo es para el ASCENSOR; vehículo principal de este masivo medio de transporte. Con más de siglo y medio de existencia en virtud del formidable invento de Elisha G. Otis y su sistema de paracaídas; el ascensor ha contribuido a generar el crecimiento de las ciudades en sentido vertical. También es el hermano mayor de una familia de aparatos con elementos técnicos, de diseño y seguridad semejantes; familia que los especialistas del sector denominamos Transporte Vertical.

La relación hombre – máquina, impuso desde sus comienzos un conocimiento más integral de ellas por parte de los operarios que las instalan y mantienen. La evolución de este conocimiento en nuestro sector se ha transferido de persona a persona, del maestro a su ayudante por innumerables generaciones de trabajadores, constructores de un ethos social de la industria de elevadores global, cuya evolución desde el artesanado más puro, fue transformándose en un oficio respetable para arribar en la actualidad al concepto técnico, conforme nuestro sector, en base a investigación y desarrollo ha ido incorporando los avances tecnológicos de la era actual.

Creemos que los considerandos anteriores pudieron tener influencia en la toma de decisiones de un grupo de empresarios argentinos, los que fundaron el año 1999 el Instituto Tecnológico para el Estudio y Enseñanza del Ascensor (ITEEA), el primer instituto de formación, investigación y desarrollo especializado para el sector ascensorista de la región.

También es su misión; jerarquizar la actividad de las empresas, calificar a sus trabajadores y mantener actualizados a los profesionales de la industria del Transporte Vertical.

ITEEA ofrece a la comunidad regional: diversos estudios específicos, capacitaciones por oficios (en Chile, esto lo entendemos como capacitaciones para los perfiles laborales del Transporte Vertical), seminarios de actualización tecnológica, actividades de promoción de la higiene y la seguridad en la empresa y en el ámbito territorial donde despliegan su labor el personal técnico, producción más limpia en los procesos y eficiencia energética en las instalaciones.

Las Charlas de Café

Las charlas de café surgieron en el contexto del Covid-19 y sus restricciones asociadas. La Universidad Tecnológica Nacional (UTN), el año 2020 comenzaba la formación de alumnos como operadores técnicos en alianza con ITEEA y la Cámara de Fabricantes de Ascensores y sus Componentes (CAFAC), por tanto; esta iniciativa fue una manera de darle continuidad a las actividades de los alumnos. El ciclo de charlas finalizó con una participación sobre 40 asistentes en su última edición.

La UTN es una universidad pública nacional de Argentina y es la continuadora histórica de la Universidad Obrera Nacional creada bajo la Ley N° 13.229, del 19 de agosto del año 1948; aunque, de manera práctica su acto fundacional ocurrió en el año 1953. Es la única universidad con organización federal y su estructura académica está orientada a las ingenierías como un objetivo prioritario.

Una Buena Iniciativa que merece Multiplicarse

El jueves 25 de marzo recibí el link de acceso, de parte del coordinador de ITEEA para participar vía zoom en el “Ciclo de Charlas de Café para el Sector Ascensorista” (2021). Este evento reunió a más de 30 especialistas con presencia mayoritaria de colegas argentinos, también un chileno (quién suscribe el artículo) y otro colega de nacionalidad boliviana.

La temática estuvo centrada en la aplicación de normativa local, donde se intercambiaron puntos de vista con respecto a componentes de seguridad, aplicabilidad de criterios basados en la normativa vigente local (argentina) y, discusión de los roles cumplidos o incumplidos por diferentes protagonistas del sector.

De acuerdo a la visión de nuestra Revista Digital que Difunde la Industria del Transporte Vertical desde Chile al Mundo, participar en este tipo de encuentros es muy estimulante y ello refleja que nuestros países necesitan MULTIPLICAR estas iniciativas, porque tenemos iguales desafíos de promover normativas técnicas y de seguridad locales y específicas, de acuerdo a la propia realidad de cada nación; como especialistas del sector podemos realizar aportes constructivos teniendo como guía la abundante normativa internacional, la que en procesos de homologación, nos aportara herramientas para lograr un medio de transporte cada vez más seguro en todo el mundo.

Parte de estas temáticas la hemos abordado en un Ciclo de Conversatorios realizados por nuestro medio digital el año 2020 y también en eventos con colegas especialistas de países latinoamericanos como Panamá y Perú.

Finalmente, suscribo plenamente el lema: “nuestra pasión del sube y baja” y declaro la intención de seguir participando activamente en esta novedosa iniciativa.

 

Fuentes referenciales
iteea.com.ar/institucional.php
Revista del Ascensor N° 120.
frba.utn.edu.ar/historia

Acerca de Miguel Covarrubias

Miguel Covarrubias Saavedra es Ingeniero en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente y Diplomado en Universidad de Chile “Economía y Gestión de Calidad para Trabajadores Líderes”. Además, es un profesional vinculado a la industrial del transporte vertical por más de 47 años.

Ver También

Una Ruta Dando Señales

Contenidos1 La tragedia no abandona Valparaíso2 Un andar permanente3 La ruta seguirá dando señales4 Fuentes …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *