domingo , abril 28 2024

Un Reconocimiento Por Certificación LEED

La empresa

HeavenWard Ascensores S.A., es una empresa chilena inscrita en el Registro Nacional de Instaladores, Mantenedores y Certificadores de Ascensores, tanto Verticales como Inclinados o Funiculares, Montacargas y Escaleras o Rampas Mecánicas, con el Rol N° 2, de acuerdo a la Resolución N° 1788 de fecha 9 de septiembre del año 2010 y opera en las categorías de empresa Instaladora y Mantenedora en el mercado de elevadores de nuestro país desde el año 1993.

Creada por los socios fundadores Carlos Lagos, Gustavo Lagos y Juan Fidelli, todos de profesión ingenieros; su isotipo representativo se inspira en un águila y la traducción de Heavenward significa en español “hacia el cielo”.

Desde sus inicios la empresa se ha vinculado –mediante acuerdos comerciales-, a tecnologías del Transporte Vertical originadas en países de la subregión de Asia Oriental como Corea del Sur y Japón; en su primeros años instalo y mantuvo equipos de la tecnología coreana Goldstar y en la actualidad instala y mantiene equipos de la marca japonesa Mitsubishi desde el año 2000.

Ese mismo año, finaliza la fabricación de ascensores en Corea del Sur y Heavenward Ascensores S.A., asume un contrato para distribuir ascensores y escaleras mecánicas Mitsubishi en países del cono sur como: Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay.

El Reconocimiento

Este hito en la historia de Heavenward Ascensores S.A., ha sido otorgado por un medio de comunicación de allende los Andes, en efecto, en Argentina (con un desarrollo importante de la industria nacional del Transporte Vertical), circula la Revista Subir & Bajar, esta Revista es la voz oficial de la Cámara de Ascensores y Afines y en su edición N° 137, correspondiente a los meses de enero – febrero 2021, dedica su nota de tapa y un extenso artículo al Centro Nacional de Entrenamiento de Heavenward Ascensores S.A., edificación con Certificación LEED, categoría Platinum.

Cuando esta empresa nacional cumplió 25 años de funcionamiento en el país, inauguró este centro ubicado en el Parque Industrial la Reina, con el propósito de fortalecer el entrenamiento de su personal técnico para instalación y mantenimiento de los equipos de la marca que representa.

Podemos agregar que este reconocimiento otorgado, resulta trascendental para la industria -que   TRANSPORTE VERTICAL Una Revista Digital –, difunde desde Chile hacia el mundo, pues la revista Subir & Bajar está asociada a Elevator World, una prestigiosa revista mundial, que recientemente realizó un homenaje al medio argentino por sus 50 años de trayectoria.

Un segundo hecho importante dice relación con la decisión editorial de la revista Subir & Bajar, de inaugurar a partir de este artículo una nueva sección llamada Espacio Regional, con la idea de cubrir noticias de los países hispano hablantes de América.

“Tenemos una breve edad como medio digital (año y medio en internet) y CELEBRAMOS la decisión de nuestro par argentino, los ANIMAMOS A DIFUNDIR EN TODOS LOS SENTIDOS la industria del Transporte Vertical, nuestra razón de ser”.

La certificación LEED en Chile

El sistema LEED, acrónimo para Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, es una normativa desarrollada por el Consejo de la Construcción Ecológica de Estados Unidos (U.S. Green Building Council – USGBC), orientado a todos los tipos de edificios, buscando estrategias de punta para desarrollo sostenible de emplazamiento, ahorro de agua, eficiencia energética, especificaciones de materiales / recursos, y calidad del medio ambiente.

Los edificios que implementan el sistema y logran la certificación en diferentes niveles pueden reducir el uso de energía entre un 24% a un 50%, el uso de agua hasta un 40%, la disminución de CO2 entre un 33% a un 39% y la reducción de desechos sólidos hasta un 70%.

Los niveles de Certificación del sistema son los siguientes:

  • Certificación LEED 40 – 49 puntos.
  • LEED silver (plata) 50 – 59 puntos.
  • LEED gold (oro) 60 – 79 puntos.
  • LEED platinum (platino) mayor a 80 puntos.

Globalmente el sistema está vigente desde el 2000 y en nuestro país el año 2010 se obtienen las primeras certificaciones, en la actualidad son más de 300 edificios LEED, concentrados en la zona oriente de Santiago y en la Región de Tarapacá.

El Edificio Flor de Azucenas (oficinas) ubicado en Flor de Azucenas N° 111, Comuna de las Condes, fue desarrollado por la empresa Constructora y Arquitectos EUROCORP S.A., y es el primer edificio en Chile que cuenta con Certificación LEED categoría Platino.

La compañía de seguros más antigua del país con 163 años de trayectoria (Chilena Consolidada-Zurich) adquirió el Edificio Flor de Azucenas. El Centro de Entrenamiento Nacional de Heavenward Ascensores S.A., se suma a las edificaciones LEED Platino y su ubicación en la zona oriente de Santiago refleja el desarrollo de edificaciones sustentables que impactan positivamente el medio ambiente.

Esperamos que esta tendencia sea masiva y fortalezca también la construcción de edificios en el país, como un imperativo ético de ir eliminando la inequidad propia de nuestra sociedad.

 

Fuentes referenciales

Revista Subir & Bajar N° 137.
EMB Construcción, enero 2016.
Diario Sustentable, junio 2018.
www.Heavenward.cl

Acerca de Miguel Covarrubias

Miguel Covarrubias Saavedra es Ingeniero en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente y Diplomado en Universidad de Chile “Economía y Gestión de Calidad para Trabajadores Líderes”. Además, es un profesional vinculado a la industrial del transporte vertical por más de 47 años.

Ver También

Una Ruta Dando Señales

Contenidos1 La tragedia no abandona Valparaíso2 Un andar permanente3 La ruta seguirá dando señales4 Fuentes …

2 comentarios

  1. Aurelio Maraboli

    Muy buena la publicación de Heavenword, hay cosas que no sabía, gracias

    • Miguel Covarrubias

      Aurelio, esta es la misión de nuestro medio, DIFUNDIR la industria del Transporte Vertical, desde Chile al mundo…agradecemos tus comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *